
Este lunes 8 de septiembre, hasta las 13:00 horas, la plaza de Armas de Pitrufquén es el punto de encuentro de la feria preventiva “18 con conciencia”, una iniciativa que tiene por objetivo promover la seguridad vial en la antesala de las celebraciones de fiestas patrias.
La actividad cuenta con la participación del Cecosf Ultra estación, Carabineros de la 5° comisaria de Pitrufquén, seguridad pública, Isa Intervial, la mutual de seguridad y el programa SENDA Previene, quienes se unieron para reforzar el mensaje preventivo frente a los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol, las drogas o la somnolencia.
Claudia Jiménez, coordinadora del Cecosf ultra estación, explicó que la feria busca acercar a la comunidad a experiencias educativas de alto impacto. “Los asistentes pueden utilizar simuladores y lentes que reproducen los efectos de las drogas o el alcohol al momento de conducir. Además, con el patrocinio de Julio Castro, contamos con carritos que permiten a la gente poner a prueba estas condiciones de manera segura. La idea es que las personas comprendan lo nocivo que resulta manejar en estas circunstancias”, señaló.
Durante la jornada, jóvenes y adultos han podido vivir estas experiencias. Benjamín, de 17 años, participó en la simulación con lentes que imitaban los efectos de la cocaína. “Creía que veía bien, pero de repente choqué sin darme cuenta. Es fuerte, porque te hace pensar en la gente que realmente maneja así. Yo no lo haría jamás”, comentó.
Por su parte, otra participante destacó lo complejo que resultó la experiencia con lentes que simulaban consumo de marihuana. “Es como la realidad muy distorsionada, cuesta mucho manejar. Esto sirve para tomar conciencia de lo peligroso que es”, afirmó.

La feria “18 con Conciencia” se extenderá hasta primeras horas de la tarde, invitando a la comunidad de Pitrufquén a participar y reflexionar sobre la importancia de la prevención, especialmente en fechas de alta movilidad vehicular como las fiestas patrias.