El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), denunció que la Escuela Municipal Los Perales, de la comuna de Gorbea, se encuentra desde hace prácticamente un mes sin poder utilizar los sistemas de calefacción al interior del establecimiento, y que pese a que la dirección del recinto se contactó con la municipalidad para ponerlos en conocimiento de dicha situación, a la fecha no han tenido una respuesta ni una solución concreta.
Lo anterior, señaló el parlamentario gremialista, ha provocado que las clases se tengan que suspender antes de lo previsto a raíz del frío que sufren los estudiantes y trabajadores, por lo que emplazó a las autoridades del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Gorbea a “dejar de lado su absoluta indiferencia con la comunidad, resolviendo este problema lo antes posible”.
“Es completamente inaceptable e, incluso, inhumano, que a la fecha ninguna autoridad municipal de Gorbea haya atendido la grave situación en que se encuentra la Escuela Municipal Los Perales. Soy testigo de que el día 2 de mayo, la dirección del establecimiento le informó al DAEM del problema que tenían con la caldera, lo que les impedía estar con calefacción. Sin embargo, estamos a fin de mes y ni siquiera han tenido una respuesta, lo que es verdaderamente incomprensible”, denunció el diputado UDI, quien detalló que son cerca de 200 los estudiantes que pertenecen a la escuela.
En esa línea, Leal insistió en que las condiciones en que se encuentran los alumnos y profesores “son absolutamente inhóspitas”, asegurando que los funcionarios se han tenido que retirar cerca de las 16:30 para continuar, desde sus hogares, bajo el sistema de teletrabajo y así cumplir con la carga horaria laboral por la cual están contratados, por lo que decidió oficiar a la Superintendencia de Educación para que inicie una investigación al respecto.
Por lo mismo, y a raíz de las bajas temperaturas que se pronosticaron para esta semana, el representante de La Araucanía llamó al municipio a resolver dicha situación “en las próximas horas”, advirtiendo que, de lo contrario, “estarán incurriendo en una grave irregularidad y, lo peor de todos, estarían poniendo en serio riesgo la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores”.
RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD:
Al respecto, desde la municipalidad de Gorbea indicaron que “durante la jornada de esta semana nuestras autoridades llevaron a cabo una serie de visitas a los establecimientos educacionales de la comuna, a fin de constatar en terreno que las condiciones de calefacción sean las adecuadas para la asistencia de las niñas y niños a clases.
Cabe señalar que desde el mes de abril se vienen realizando trabajos en la caldera de la Escuela Los Perales, indicándose en primera instancia que no podría ser reparada. Sin embargo, tras gestiones de nuestra primera autoridad comunal, Andrés Romero con empresas privadas de la comuna, hoy se encuentra 100% operativa.
A su vez, se postuló mediante proyecto a la adquisición de una nueva caldera para el establecimiento que brinde mayor eficiencia térmica para los estudiantes y la comunidad escolar.
Además, mientras se realizaba la reparación por parte del especialista a cargo, como medidas paleativas se llevo a cabo la intalación de un turboventilador en los pasillos del establecimiento con el fin de subir la temperatura, además de la instalación de estufas electricas en las aulas.
Por otra parte, en otros establecimientos como la Escuela 5, junto a los apoderados se aplicaron distintas medidas de mitigación para mantener las temperaturas idoneas, mientras se evalua la posibilidad de postular a un proyecto para adquisición de una caldera a mediano plazo”.