Un llamado a no poner “la carreta delante de los bueyes” “ni actuar precipitadamente” hizo a Chile Vamos, la Senadora Carmen Gloria Aravena (independiente cercana a RN), en relación con la discusión que iniciaron las distintas fuerzas políticas para definir un nuevo proceso constituyente luego del holgado triunfo del rechazo en el plebiscito del domingo pasado. La legisladora por La Araucanía cuestionó que habiendo pasado unos pocos días desde el referéndum, exista una carrera contra el tiempo para fijar un nuevo proceso. “No veo cuál es el motivo para apurarse tanto en un tema que amerita ser tratado de forma serena, reflexiva y responsable, especialmente después del contundente mensaje que emitió la gran mayoría de chilenos en las urnas”.
“Lo que uno hubiese esperado tras el plebiscito de salida es que el gobierno y todas las fuerzas políticas hubiésemos iniciado un profundo proceso de análisis sobre los resultados de estos comicios y comprender su naturaleza y alcance. Pero en vez de eso, vimos a La Moneda ansiosa, no asumiendo la derrota que tuvieron y actuando improvisadamente en un cambio de gabinete que fue un nuevo papelón del Ejecutivo”, puntualizó la Senadora Aravena.
“Ansiedad que también veo en algunos líderes de Chile Vamos, que sin haber discutido los pasos a seguir de forma interna en sus respectivos partidos, aceptaron la convocatoria que hizo la Moneda a todas las fuerzas políticas para fijar un nuevo itinerario constituyente, sin siquiera plantearle exigencias básicas al gobierno para iniciar las conversaciones. Y una de esas exigencias es que el Ejecutivo se comprometa a frenar la incesante violencia que afecta al país”, agregó la congresista.
La Senadora agregó que en estos días “ha habido señales inquietantes del gobierno y el oficialismo en cuanto a que no son capaces de asumir la estrepitosa derrota que sufrieron en el plebiscito de salida y continúan en la misma lógica previa al referéndum, cuestión que ha quedado refrendada en los cambios de última hora en el ajuste ministerial del martes pasado, y que pese a ello, igual hayan terminado nombrando a Nicolás Cataldo (PC) en la Subdere, como premio de consuelo al no poder asumir en la SubsecretarÍa del Interior, tal como estaba previsto inicialmente”.
“A ello se suma, que pese a ser derrotados, en el oficialismo pretenden ser ellos quienes conduzcan el nuevo proceso y fijen las condiciones, mecanismos y tiempos en que se debe llevar adelante el nuevo proceso. Eso no es admisible, y en Chile Vamos, antes de precipitarnos a cerrar un acuerdo en esta materia, considero que es fundamental hacerle presente al gobierno que a la luz de los resultados del domingo pasado en relevante revisar los términos de las reformas que está impulsando y cómo avanzaremos en los desafíos pendientes”.
“En Chile Vamos tenemos que pensar en los chilenos, en los ciudadanos que le dijeron no a la pésima propuesta constitucional que la Convención le ofreció al país, antes de cerrar un acuerdo; sobre todo, si este va a ser planteado por el oficialismo en los mismos términos del proceso que acaba de fracasar y que costó miles de millones de pesos. Yo al menos estoy por poner paños fríos, hacer una pausa, que La Moneda comience a gobernar y resolver las urgencias sociales, y en paralelo abordar el tema constitucional también con las organizaciones sociales y ciudadanas que fueron parte del rechazo, para conocer su opinión, su postura respecto a cómo seguir, con la debida tranquilidad que debe tener un tema tan relevante como este”, concluyó la Senadora por La Araucanía.