El representante de La Araucanía calificó como “impresentable” que el titular de la cartera no haya acogido parte de las solicitudes que realizaron los choferes de microbuses, obligándolos a paralizar sus actividades en ambas comunas.
Luego que los conductores de microbuses de las comunas de Temuco y Padre Las Casas iniciaran un paro de actividades por la falta de respuesta a sus demandas, el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), emplazó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, a contestar favorablemente el petitorio que realizó el gremio, y que apunta a crear un perímetro de exclusión en la zona y a congelar temporalmente el precio de los pasajes.
Al respecto, el parlamentario gremialista calificó como “impresentable” que el ministro no haya dado respuesta a ninguna de las peticiones que han realizado los choferes de la locomoción pública, asegurando que si no se adopta ninguna medida en el corto plazo “los principales perjudicados van a ser los usuarios del transporte público, que es la clase trabajadora, la clase media y las familias más vulnerables de nuestra región”.
“En insólito que el ministro de Transportes no dé una respuesta favorable a lo que ha solicitado el gremio de la locomoción mayor de Temuco y Padre Las Casas. Están pasando por un momento muy crítico a partir del aumento en los costos, principalmente por la excesiva alza de los combustibles, y pese a ello el Gobierno no se ha preocupado de resolver el grave problema que los afecta”, criticó el diputado Leal, agregando que “no hay ninguna explicación razonable para que el ministro no responda al petitorio, al menos abriéndose a una mesa de trabajo para dar solución a esta crisis”.
En esa línea, el representante del Distrito 23 recordó que “en la Región Metropolitana, el Transantiago se subsidia con los impuestos que pagamos todos los chilenos, en cambio en La Araucanía, que es la región más pobre de nuestro país, no ha existido ninguna voluntad para dar respuesta a este conflicto”, insistiendo en que “si no busca una solución a este grave problema, lo más probable es que las tarifas nuevamente tengan que subir en el corto plazo”.
“Es fundamental que se cree un perímetro de exclusión en Temuco y Padre Las Casas, además de congelar las tarifas para así no perjudicar a quienes dependen de la locomoción colectiva. Lamentablemente, no ha existido ninguna voluntad por parte de las autoridades para escuchar y acoger lo que han solicitado los conductores, obligándolos a paralizar sus funciones. Por eso esperamos que el ministro pueda asumir este problema de manera personal, porque si se mantiene esta negativa de no responder a los petitorios, probablemente exista un alza muy importante en las tarifas del transporte público, que me imagino no quieren que se produzca”.