El martes 27 de diciembre, desde las 15.00 horas, se llevará a cabo la inauguración de la reposición de la iglesia San Juan Evangelista de la comuna de Pitrufquén. Obras que culminaron a fines del mes de noviembre.
Se trata de una iniciativa que tuvo como objetivo recuperar un templo patrimonial de Pitrufquén, el que fue construido a principios del siglo 20 y que a través del tiempo tuvo varias remodelaciones, hasta que el terremoto del 27/F del año 2010 provocó un profundo daño estructural, teniendo que ser demolido.
Es así como la dirección de Arquitectura del MOP y con financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, levantó una nueva y moderna estructura con lo cual se devuelve a la ciudad y la comunidad católica, un patrimonio arquitectónico histórico preservando con ello la memoria histórica y urbana de la capital comunal.
Desde el punto de vista estructural, la nueva iglesia fue construida en base a hormigón para su zona exterior y madera hacia el interior, destacando la tradición arquitectónica del siglo XX, es decir la madera ligada al periodo fundacional de la ciudad de Pitrufquén y el hormigón vinculada a la consolidación de esta ciudad.
Las obras de reposición de la Iglesia San Juan Evangelista, han implicado una inversión que superó los 2.300 millones de pesos.
Al respecto, el Párroco de la Iglesia San Juan Evangelista, Gabriel Salas del Rio, declaró que, “ver terminada esta obra, ha sido muy satisfactorio para toda la comunidad porque en todas estas grandes obras hay cierta cuota de pesimismo. Pero a través de la perseverancia y de muchísima gente que oraba diariamente para ver concretizado lo que hoy ya se plasmó, ha sido bastante llamativo porque ciertamente no se esperaba y finalmente se ha logrado este anhelo tan esperado”, aseguró.