La Campaña “No seas de cartón, cree en la reinserción”, busca aumentar la cantidad de personas que se adscriban al Decreto de Ley 409 para eliminar sus antecedentes penales una vez cumplidas sus condenas.
En la ciudad de Santiago se realizó el lanzamiento de una Campaña Nacional denominada “No seas Cartón, cree en la Reinserción” que tiene por finalidad aumentar la cantidad de personas que se adscriban al Decreto de Ley 409, una vez hayan cumplido su condena, con el fin de vincularse con su familia, optar a un trabajo formal y evitar la reincidencia delictual.
En la región de la Araucanía también se lleva a cabo esta campaña tanto en la provincia de Malleco como de Cautín y destacamos que se aborda la reinserción desde la mirada de mejorar la vinculación con el medio y favorecer las posibilidades de inserción social, ya sea en el ámbito personal, laboral y comunitario, permitiendo con ello dejar atrás historias delictuales que han entorpecido y obstaculizado proyectos de vida personales y familiares.
Toda persona que presente anotaciones prontuariales y sus condenas se encuentren cumplidas, pueden iniciar voluntariamente su proceso de eliminación de antecedentes penales, a través del Decreto Ley N° 409, trámite gratuito y que se realiza en distintas unidades de Gendarmería de Chile.
El Jefe del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Temuco, José Luis Quintana Lama señaló que “no justificamos el delito, sino más bien queremos entender algunos factores que inciden en ello, pero de la misma forma queremos como Gendarmería ser un aporte para la reinserción social de aquellas personas, que voluntariamente han tomado la determinación de enmendar su rumbo y darle sentido a tener una vida coherente con las normas de convivencia establecidas”.
La campaña “No seas de cartón, cree en la reinserción”, quiere informar y hacer tomar conciencia a usuarios del Sistema Penitenciario y de igual modo a familiares, empresarios, personal de Gendarmería, Organismos Públicos y Privados y la comunidad en general, para ser parte del proceso de reinserción social, ya que todos somos parte de una sociedad más justa e inclusiva.
El Decreto de Ley 409 fue publicado en 1932 y tiene por objeto la reintegración del penado a la sociedad, como un deber del Estado hacia las personas con condena cumplida que han demostrado fehacientemente su intención de reinsertarse socialmente. Mayor información acercarse directamente a las oficinas del CAIS ubicadas en Calle Bulnes 751 Temuco o a los teléfonos 45 2966360 ó 45 2966361.