Dos integrantes del Club Iron Swim, con sede en Pañalolén y Concepción, realizaron el domingo último una travesía de 20 kilómetros, el pasado fin de semana, al unir a nado las comunas de Villarrica y Pucón, con el objetivo de seguir su preparación en la especialidad de Aguas Abiertas y que los llevará a competir, en el mes de noviembre de este 2023, al Río Coronda de Santa Fe, Argentina.
Fue desde la Playa Pucara de Villarrica que, pasadas las 8 de la mañana del domingo último, salieron Ignacio Valdés (16 años) y Lorenzo Norambuena (17), hacia el sector La Poza de Pucón, trazado que superó los 20 kilómetros y que lo completaron a las 13.26 del reciente domingo 26 de marzo y a las 13.33, respectivamente.
Este recorrido intenta emular lo realizado en 1947 por Jimy Rasmusen y que solo el año pasado concretaron otros integrantes del mismo Club Iron Swim; entre ellos, Mahina Valdivia, Santiago Mena, Juliana Alberti y Rafael de la Vega.
ELIGIERON VILLARRICA
Sobre las razones de haber elegido a Villarrica para este recorrido a nado hacia Pucón, el técnico de natación, Igor Loan, explicó que eligieron la zona “por las condiciones que tiene, por el entorno natural, tiene una capacidad hotelera y una distribución que nos permite alojar bien y que los chicos estén cómodos para poder realizar una buena actividad deportiva”.
Según el técnico, Villarrica “es una de las comunas en donde se apoya harto al deporte y a nosotros, como club, nos interesa poder participar en actividades afuera de Santiago, en donde no hay muchos lugares en donde poder hacer nuestro deporte”.
DURO DESPLAZAMIENTO
“Fue una experiencia muy entretenida, pero muy dura. En el kilómetro 15 (de un total de 20), ya se empieza a sentir el esfuerzo, pero con las hidrataciones y el apoyo del equipo se hizo más fácil llevar la carrera”, indicó Lorenzo Norambuena, de 17 años de edad.
“Lo más complicado para mí fue el inicio la verdad, porque hacía mucho frío, pero el agua igual estaba rica”, detalló Ignacio Valdés, quien -al igual que su adolescente compañero- terminó completando los más de 20 kilómetros de nado, entre Villarrica y Pucón, abriéndose camino en el ámbito de la natación en aguas abiertas que, a nivel nacional, tiene a su crédito nacional más identificada en el último tiempo, a Bárbara Hernández, quien -además- viene nadando entre las aguas más gélidas del planeta.