Representantes del territorio Quetroco, de la comuna de Freire, compuesto por 14 comunidades, sostuvieron la semana pasada una reunión con Seremi del MOP y directores de vialidad, en la cual expusieron su molestia y preocupación, por la poca fiscalización del contrato de pavimentación de la ruta S-479 denominado CBI Allipen-Folilco-Lafquen, frente a lo cual, desde la Secretaria Ministerial, propusieron caducar el contrato, lo que pospondría, en años el anhelo de muchos vecinos y vecinas, que ya están cansados de la promesa de pavimentación de su camino, sólo en tiempos de campaña, según dijeron.
“El 16 de diciembre del año 2021, pusimos la primera piedra de lo que sería la pavimentación de casi 11 kilometros de nuestro camino principal, lo conseguimos con mucho esfuerzo de todos los dirigentes y vecinos, yendo a muchas reuniones. Pero en el desarrollo del contrato, comenzamos a notar el lento avance del proyecto y la ausencia de supervisión e inspección por parte del Ministerio de Obras Publicas, a través de sus inspectores fiscales y también de la empresa externa encargada de supervisar que la obra avanzara de acuerdo a los tiempos. Tratamos por nuestros medios de hacérselo ver a las autoridades que han pasado por el MOP, a través de cartas y audiencias en Temuco y en reuniones en terreno, a las que no asistieron, ni el anterior, ni el actual seremi, y hoy sin conocer la realidad de las familias del territorio, nos quieren postergar por años, la pavimentación total de nuestro camino”, comentó Juan San Juan, dirigente del territorio.
“Hemos esperado muchos años, han sido muchos dirigentes que hemos dejado nuestras familias de lado y literalmente nuestros pies en la calle, por ir a cientos de reuniones con todas las autoridades, para rogar que puedan pavimentar nuestro camino principal. Cuando comienzan las lluvias, nuestros adultos mayores ya no pueden ni salir de sus casas por el mal estado del camino, peligran de caerse o sufrir algún accidente, nuestros niños que caminan hacia la carretera para ir a estudiar al liceo o a la universidad, deben viajar con una muda de ropa, para no llegar llenos de barro a la ciudad. Es indigno que en pleno año 2023, no seamos escuchados por las autoridades de éste gobierno” afirmó Florinda Antilef, dirigenta de una de las comunidades directamente afectadas.
“En concreto, lo que piden los vecinos es que se respeten los contratos y se pavimente lo comprometido de acuerdo al diseño original, y que si se necesitan más recursos que hagan todas las gestiones y esfuerzos por inyectarlos y que no se acabe el contrato, ya que nuevamente nos veríamos obligados a esperar mínimo 2 años más, para que el MOP vuelva a tener claridad de quien terminaría los trabajos inconclusos. Las autoridades actuales, no pueden tomar decisiones tan importantes, en desmedro de las personas más humildes y necesitadas, sólo por el hecho de no haber fiscalizado y escuchado oportunamente a los dirigentes, que en más de una ocasión acusamos la escasa fiscalización de parte del mandante, en este caso el MOP, y que hoy en día, tras 1 semana de haber ido a Temuco, tememos que éste camino quede botado y tengamos que seguir pasando mas inviernos, caminando por el barro” afirmó el concejal José Colihuil, quien comparte la preocupación de los dirigentes.
“Esperamos que de una vez por todas, sean las personas, los niños, los abuelitos y sus familias el centro del asunto, y no pesos más ni pesos menos, los que afecten las decisiones de los representantes del gobierno en la región”, sentenció, Juan San Juan.