Funcionario Municipal de Loncoche es Detenido por Presunto Abuso Sexual

774
0

Este miércoles, un funcionario de la municipalidad de la comuna de Loncoche fue detenido por carabineros tras ser denunciado por abuso sexual, por parte de una colega. Hecho habría ocurrido en dependencias municipales y en horario laboral.

Desde fiscalía han indicado que el acusado pasará a control de detención.

Comunicado Publico Alcalde Alexis Pineda

Frente a los hechos acontecidos en nuestro municipio el día miércoles 26 de abril, que derivó en una denuncia por acoso / abuso sexual por parte de una funcionaria a otro colega, me permito señalar lo siguiente:

 

1)            Una vez conocida esta denuncia, procedimos a activar inmediatamente nuestro Protocolo de Género, instrumento que se aboca a enfrentar situaciones de estas características, que, por lo demás, es único en La Araucanía y obedece a una convicción por la equidad de género, la erradicación de violencia de género y el buen trato entre los funcionarios públicos. Por tanto, la denunciante se encuentra recibiendo por parte del municipio asesoría jurídica, psicológica y social.

 

2)            Seremos rigurosos en resguardar el debido proceso, tanto para concretar el apoyo para la colega denunciante, como para amparar los derechos que consagra la ley para el denunciado, en especial, la garantía constitucional del Debido Proceso.

 

3)            En este sentido, en términos internos del municipio, y en conformidad a nuestro protocolo de género, se procederá a decretar un Sumario Administrativo, el que será formalizado hoy jueves 27 de abril, en atención a la gravedad de los hechos denunciados, y con el objeto de determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas.

 

4)            La sustanciación del proceso penal está entregada a los tribunales ordinarios de justicia, quienes tendrán que pronunciarse al respecto en la respectiva sentencia definitiva, y por nuestra parte, nos tendremos que pronunciar al finalizar el Sumario Administrativo por detentar la potestad disciplinaria, según lo prescrito en la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, no siendo pertinente adelantar juicios de valor que puedan implicar vicios de nulidad del procedimiento.

 

5)            Finalmente, manifestamos nuestro total repudio frente a cualquier acto de acoso, abuso o violencia de género, por lo que seremos respetuosos del debido proceso, pero firmes y decididos a la hora de propiciar espacios laborales respetuosos, con buen trato y desprovistos de discriminación y violencia, lo que ha quedado demostrado con la concreción de nuestro Protocolo de Género, que vino a hacerse cargo de la realidad de un municipio donde por años la misoginia se había normalizado, debiendo desde un inicio de nuestra gestión colocar límites claros a ello, activando sumarios que tenían años de tramitación y que tuvimos que finiquitar, sancionando severamente a los responsables.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí