Gran Parte de la Gente Votó por Miedo a la Multa

383
0

Este domingo 7 de mayo se realizaron las elecciones de Consejeros Constituyentes en el país, órgano encargado de redactar la nueva propuesta de Constitución Política de la República, la cual se llevará a un plebiscito en diciembre próximo, en donde se definirá si se cambia la carta fundamental o se mantiene la ya vigente.

Desde temprano comenzaron a llegar las personas a los diferentes locales de votación. Y en Freire, Pitrufquén y Gorbea no fue la excepción. Al ser consultados, la mayoría de las personas indicaron que votaron por miedo a la multa, ya que se trató de una elección obligatoria. Las multas van desde los 180 mil pesos.

Jovita Muñoz de la localidad de Chanco, comuna de Pitrufquén indicó: “Vengo exclusivamente porque es obligatorio, no tengo más esperanza con los políticos. Han pasado gobiernos de derecha, izquierda y veo que todo es exactamente lo mismo”.

Po otro lado, Margarita Fuentes, del sector poniente de Pitrufquén dijo que “vengo a votar solo porque revisé y las multas sin muy grandes. Se perdió todo el sentido de la nueva constitución que queríamos al principio”, indicó.

“Vengo porque no quiero que me multen por no votar. Pero si no fuese obligatoria no hubiese venido. Ningún candidato me representa. Ninguno me gusta, la misma política de siempre. De la que estamos cansados la mayoría de los chilenos”, indicó Andrés Cofré de Freire.

Excusas

En Pitrufquén cientos de personas llegaron a excusarse ante Carabineros. Filas durante gran parte del día en la 5° Comisaría y también en la sede de Villa Los Coihues, sector Poniente de la comuna, lugar donde los uniformados habilitaron un espacio para recibir las excusas de aquellos que se encontraban a 200 kilómetros o más de su lugar de votación. Situación que también se vivió en las unidades policiales de Freire y Gorbea.

Escasa locomoción

Vecinos y vecinas de sectores rurales fueron los más complicados durante esta elección debido a la escasez de locomoción. Los buses de acercamiento que facilitaron desde el Gobierno no dieron abasto y varias personas se vieron obligados a buscar otras opciones de cómo llegar a sus locales de votación. Por ejemplo, desde Nueva Etruria, Mahuidanche, las personas decidieron hacer “dedo” para así llegar y evitar ser multados por no sufragar.

Al respecto, la alcaldesa Jacqueline Romero manifestó su preocupación indicando “que se hicieron malabares para poder movilizar a los vecinos y vecinas del campo. Haré el reclamo formal ante la gobernación (…)”, señaló la edil.

Cambio de local de votación

Otro tema que molestó a los votantes fue el cambio de sus locales de votación. A pesar que el SERVEL informó semanas antes a través de su web, los adultos mayores y personas de sectores rurales, principalmente, llegaron a votar al local equivocado. “Yo vivo camino Toltén, la elección pasada me tocó en la escuela Las Américas. Sin embargo, en esta oportunidad me tocó en la escuela Juan Bautista Chesta, al otro lado de la comuna”, señaló una vecina de Pitrufquén.

Los facilitadores del SERVEL, al igual que Carabineros y Militares orientaron a las personas, ayudándoles a conocer su local de votación y dándole las indicaciones de cómo llegar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí