Sin lugar a dudas Bomberos es una de las instituciones más queridas de Chile por su vocación de servicio -en cuerpo y espíritu-, que es aún más valorada por el trabajo voluntario y desinteresado hacia la comunidad, ya sea en el campo o la ciudad.
En la localidad de Coipue se encuentra la 4ta Compañía de Bomberos de Freire, que está conformada por hombres y mujeres de este sector rural; quienes dejan de lado sus profesiones y oficios, para vestir su overol y casco, e ir en ayuda de sus vecinos. Un pilar fundamental del cual los habitantes del sector se sienten orgullosos.
Estos voluntarios han ido construyendo con el tiempo una historia de 24 años, que celebraron el pasado fin de semana con una reunión de camaradería, en donde en un nuevo aniversario se reconoció el abnegado e importante servicio que realizan a la comunidad.
Historia
Sus inicios fueron en el año 1999 donde un grupo de valientes vecinos del sector dieron comienzo a lo que hoy es la Cuarta Compañía de Bomberos de Freire.
En este sentido, Juvenal Cabezas, Socio fundador y voluntario Honorario, recordó cómo fueron los inicios de los Bomberos en Coipue. “En el año 1999 nos organizamos como Bomberos. Yo mismo junté a 25 voluntarios y luego fui donde el Superintendente de Freire. Después de que nos conformamos trabajamos para tener un cuartel y un carro. Yo me siento contento y orgulloso de la compañía y de todos los voluntarios que han estado conmigo. Desde el inicio hasta el día de hoy han pasado excelentes Bomberos. Algunos se han tenido que ir, pero todos han sido un tremendo aporte para nuestra compañía”, destacó Juvenal Cabezas.
Por su parte, el voluntario Honorario Sergio Marió recuerda que la Cuarta Compañía surgió como un sueño. “Teníamos el sueño y las ganas de construir algo nuevo. Nos juntamos varios vecinos encabezados por don Juvenal Cabezas, quien era nuestro director. Fuimos Brigada por dos años aproximadamente hasta que nos consolidamos como Compañía. Más que recursos, teníamos ganas de servir a la comunidad”, señaló.
En ese sentido, Marió destacó la ayuda y compromiso de los vecinos quienes fueron parte importante en los beneficios que se realizaron para obtener los recursos y construir el cuartel.
Eleno Castillo, también Socio Fundador y voluntario Honorario, indicó sentirse orgulloso de pertenecer a la Cuarta Compañía de Bomberos de Freire: “Me siento orgulloso de pertenecer a Bomberos porque di harto de mi vida cuando era joven. Cuando fundamos la compañía partimos de cero porque no teníamos nada. Recibimos mucho apoyo y ánimo de las compañías de Freire, eso nos fortaleció para construir el cuartel”, indicó.
Cabe señalar que Eleno Castillo fue uno de los voluntarios que diseñó y construyó el cuartel de Bomberos de Coipue junto a “Lolo Sáez”, según recordó.
Juan Rojas, quien fue Teniente de la Cuarta durante los inicios de la Compañía, señaló: “Fueron momentos muy bonitos cuando fui Teniente. Es un orgullo haber estado en esta compañía. siento una alegría inmensa que hoy se cumplan 24 años, porque servir a la comunidad es algo maravilloso”, señaló emocionado.
Reconocimientos
En la oportunidad la Directiva del Cuerpo de Bomberos de Freire, encabezada por la Superintendente, Elizabeth Sepúlveda, entregó diversos reconocimientos a los voluntarios de la Cuarta Compañía.
En la oportunidad se homenajeó a los socios fundadores de la unidad: Eleno Castillo, Juvenal Cabezas, Juan Rojas y Sergio Marió.
Por su parte, el voluntario Eugenio Romo, recibió el premio al mejor compañero.
También, se reconoció a los voluntarios Leonardo Araya, Karime Garcés, Javier Ramírez, Miguel Becerra, Venecia Araya y al Capitán Raúl Ramírez Navarrete, por su constante apoyo y participación en la compañía.
En tanto, la voluntaria Estela Muñoz recibió el premio a la responsabilidad.
Además, se reconoció al vecino Patricio Bornand, por su apoyo a la Cuarta Compañía como socio colaborador.
Por su parte, los jóvenes aspirantes a bomberos Alexander Muñoz, Fernando Marió, Ignacio Maldonado, Nayadeth Ramírez y Milenka Romo, tuvieron su espacio presentándose al resto de los voluntarios, contando lo que los motivó a ingresar a Bomberos de Coipue.
Nueva Especialidad
Actualmente, los Bomberos de Coipue cuentan con la especialidad de incendios forestales. Sin embargo, durante la celebración del aniversario, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Freire, Aníbal Díaz, informó que se aprobó el inicio de una nueva especialidad para la Cuarta Compañía. “Esta nueva especialidad tiene que ver con Gersa liviano, es decir rescate superficial. Considerando que tenemos el río a pocos metros y todos sabemos que la Balsa de Coipue en el verano se llena de gente. Es por ello que el directorio general aprobó la nueva especialidad que se va a empezar a trabajar este año (…)”, indicó Díaz.
Además, en la ocasión el Comandante destacó la labor de los voluntarios de la Cuarta Compañía, quienes durante el último verano viajaron a otras comunas de la región a prestar apoyo en los diferentes incendios forestales, ocurridos en La Araucanía.