Un momento que era esperado por años, porque cimenta las bases para el futuro educacional de los jóvenes y adultos de Malleco que desean continuar con sus estudios, fue el que se concretó en Angol, con la entrega de la concesión de uso gratuito del ex liceo Mercedes Manosalva al CFT Estatal La Araucanía.
La Seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro Martínez acompañada de autoridades nacionales y regionales, firmó los documentos con la rectora de la institución, María Elena Fuentes, lo que ahora permitirá que el recinto educativo tenga la certeza jurídica de contar con el inmueble de 7.466 metros cuadrados y a su vez puedan realizar la respectiva inversión para mejorar la infraestructura existente.
Un gran paso para la ciudanía no solo de Angol, sino de toda una provincia porque permitirá tener la continuidad de estudios de 7 carreras, que se seguirán sumando más con el tiempo y así dar educación a más de 800 estudiantes, como puntualizó la rectora María Elena Fuentes Morales.
“Lo que nosotros esperamos es que de aquí a tres años el edificio esté remodelado, esto será en etapas y por lo bajo la inversión será de 5 mil millones de pesos. A nosotros nos interesa tener infraestructura que nos permita mantener el modelo educativo, con pertinencia, seguridad y cómoda para nuestros estudiantes”, puntualizó Fuentes.
Quienes también mostraron su felicidad por este momento, fueron los estudiantes porque gracias a esto, cuentan con el respaldo de la continuidad en educación superior.
“Esto es una satisfacción y seguridad porque es algo seguro y ahora podemos estar tranquilas de que es nuestra sede y poder terminar nuestras carreras como corresponde en Angol”, comentó Estefania Barra de TENS en Educación Diferencial.
Por su parte la delegada provincial en Malleco, Andrea Parra, indicó que esto da cuenta de un compromiso por avanzar en torno a la educación de la zona norte de La Araucanía.
“Sin duda estamos contentos porque se concreta un sueño anhelado de quienes residimos en Malleco, un CFT Estatal, una estrategia que partió en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se fue armando y organizando de manera de tener hoy en día algo concreto e importante para los estudiantes que pretenden tener una formación académica”, dijo Parra.
En tanto la Seremi Ámbar Castro Martínez, puntualizó que en Bienes Nacionales existe un compromiso esencial por dar un buen uso de los inmuebles fiscales y que hoy eso se concreta con esta entrega, que va en línea con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de priorizar la educación.
“Finalmente hacemos entrega de esta concesión para la provincia de Malleco, fue un trabajo ágil, propiciado por la rectora, el Subsecretario, por nosotros, porque sabemos la importancia que era contar con esto, para jóvenes, adultos, así que estamos inmensamente contentos de hacer esta entrega”, indicó Castro.
El Subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara Tapia, relevó el rol que está teniendo Bienes Nacionales y el compromiso gubernamental de la actual administración con el proceso educativo.
“Estamos contentos, porque concretamos el anhelo para toda la Región para el Centro de Formación Técnica Regional, porque va en línea con lo que nos ha pedido el Presidente de una educación de calidad y con pertinencia territorial”, complementó Vergara.
De esta manera Bienes Nacionales sigue realizando su contribución con La Araucanía, en este caso con un tema fundamental como es la educación.