Valentina Gutiérrez: “Estar arriba de mi caballo en un rodeo me da mucha felicidad”

465
0

 

Por muchos años, el rodeo fue practicado sólo por hombres, pero poco a poco las mujeres han entrado en este mundo de caballos. Actualmente, a lo largo del país existen mujeres que compiten en diferentes medialunas, abriéndose paso y siendo destacadas como grandes jinetes.

Ese es el caso de Valentina Gutiérrez Santander, quien desde muy temprana edad andaba arriba de los caballos. Actualmente tiene 15 años y ha recorrido gran parte de la región de La Araucanía y Los Ríos junto a su caballo “El bandolero”.

Valentina vive en la comuna de Pitrufquén, su padre le inculcó desde pequeña este deporte el que le apasiona. “Estar arriba de mi caballo participando en un rodeo me da mucha alegría, me olvido de todo y sólo disfruto”, confiesa.

“Mi primer acercamiento con los caballos fue cuando tenía dos meses de vida. Nací en octubre y ya en noviembre desfilé junto a mi padre en su caballo. Luego cuando fui creciendo fui aprendiendo de los caballos y del rodeo”, comenta la joven.

Sobre su inserción en este deporte que siempre se ha visto destinado sólo para hombres, Valentina, sostiene que nunca la han juzgado, y que por el contrario siempre se sintió valorada, en especial por las personas con más años en el rodeo. “Nunca me juzgaron. Por lo menos yo nunca recibí un comentario de que porque si eres mujer participas en esto. Pero siempre las personas antiguas en el rodeo me valoraron mucho por el coraje que yo tenía al correr, que era muy valiente al competir. Yo corría desde los 9 años con mi papá y competía con gente de 40 y 50 años. Entonces, siempre la gente más antigua en el rodeo me valoraba mucho eso”.

En plena temporada de rodeos, la también alumna del Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, cuenta que durante esta época es donde más entrena junto a su caballo para ponerlo apunto físicamente. “Ahora empiezo a ir como todas las tardes y los fines de semana a hacerle acondicionamiento físico a mi caballo, a practicar más, a ir a limpiar las pesebreras. Y cuando no estamos en temporada de rodeos, los caballos se sueltan. Son como sus vacaciones”.

Cabe destacar que Valentina a su corta edad ha competido en diversas medialunas del sur de Chile, como Catripulli, Valdivia, Panguipulli, Carahue, Lautaro y Melipeuco, este último donde ganó su primer rodeo.

Liderazgo Femenino, Una Forma de Avanzar 

Proyecto Financiado por el FFMCS2023 

 #FFMCS2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí