Condenan a Héctor Llaitul a 23 años de cárcel por delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado

531
0

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó este martes la sentencia para Héctor Llaitul, quien fue condenado por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, que están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

En total, el tribunal otorgó 23 años de cárcel para el comunero, además del pago de 26 UTM por los diversos delitos por los cuales fue condenado. La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía había solicitado penas que sumaban los 25 años de presidio.

El juez relator Jorge González detalló los años de cárcel dictados para el comunero: 15 años como autor delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado, 5 años como autor del delito consumado de hurto (más el pago de 11 UTM) y 3 años como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.

En específico, el hurto por el cual fue condenado se produjo en la Forestal Arauco, lo mismo que la usurpación violenta. Por esto último se le sentenció a pagar 15 UTM.

Llaitul se encontraba cumpliendo la medida de prisión preventiva desde agosto de 2022. Cuatro meses después, el Ministerio Público presentó su acusación. En el juicio, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, acusó que el comunero mapuche hizo llamados a la violencia. “Luego de una serie de declaraciones vertidas por usted, se registraron aproximadamente 54 hechos de violencia, consistentes en ataques incendiarios que se extienden desde enero de 2020 hasta mayo de 2022 y abarca las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y los Lagos, en cuyos sitios del suceso se han encontrado evidencia documental y de carácter adjudicatario alusiva a la Coordinadora Arauco Malleco”, se señaló en la acusación.

La sentencia se dio en medio de fuertes medidas de seguridad desplegadas en la Macrozona sur ante la posibilidad de atentados en la zona. En ese marco, ayer se realizó una reunión del comité policial regional, donde declararon mantenerse en “alerta roja”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí