Un total de 3.153 subsidios de agua se encuentran disponibles en la región, siendo Ercilla, Nueva Imperial y Puerto Saavedra las comunas donde existen más cupos para este beneficio. Se trata de un aporte que entrega el Estado a través de las municipalidades para ayudar a los sectores más vulnerables de la comunidad para cubrir los gastos mensuales de los servicios de agua potable y alcantarillado y en el que Aguas Araucanía juega un rol activo, incentivando la postulación a dicho subsidio.
Milton Morales, gerente de Clientes de la sanitaria destacó que son los municipios los que trabajan esta materia, sin embargo, la compañía en su interés de apoyar a sus clientes, hace un llamado a que realicen el trámite de postulación en sus respectivos municipios o en las oficinas de Aguas Araucanía en cada comuna.
El ejecutivo señaló que, para acceder al subsidio, los clientes deben estar inscritos en el registro social de hogares y tener su cuenta de agua al día, “si no es así pueden acercarse a nuestras oficinas comerciales para solicitar un convenio de pago que les permitirá regularizar su deuda”, dijo Morales. El beneficio dura 3 años y puede renovarse accediendo nuevamente a la postulación.
Respecto de las comunas con mayor cobertura de uso del subsidio de agua potable, la sanitaria informó que corresponden a Los Sauces, Galvarino y Pitrufquén, en tanto para el caso de Temuco, actualmente hay 400 beneficios disponibles.