El amor perdura: el matrimonio más longevo de Pitrufquén celebra sus bodas de titanio

470
0
Oplus_131072

Según los antecedentes recopilados, el matrimonio Ñanco Venegas ostenta el título de la pareja más longeva de la comuna de Pitrufquén. El pasado 17 de mayo celebraron sus 70 años de matrimonio, una hazaña que merecía ser reconocida durante el mes del patrimonio por el programa de cultura de la municipalidad y la biblioteca pública de Pitrufquén.

La emotiva ceremonia tuvo lugar en el centro cultural de la comuna durante la tarde de éste viernes 31 de mayo. En esta ocasión tan especial, la alcaldesa Jacqueline Romero resaltó la historia de amor de este matrimonio, al igual que el Padre Robinson García, párroco de Pitrufquén, quien compartió que era la primera vez que bendecía unas bodas de titanio.

En tanto, desde el programa de cultura y biblioteca pública señalaron que “hemos decidido celebrar hoy al matrimonio Ñanco Venegas porque consideramos que el matrimonio de titanio debe ser considerado un patrimonio comunal. Porque no solo representa a una pareja que ha vivido diferentes épocas, sino también porque es posible que a futuro sean más escasos los matrimonios de titanio. ¿Por qué? se preguntarán ustedes, porque la sociedad chilena ha cambiado, porque la edad de casamiento ha cambiado. Nos casamos mayores o simplemente ya no nos casamos(…)”.

Cabe destacar que Ernesto y Berta se casaron cuando ella tenía 15 años y él 19. Su historia de amor comenzó en el campo en Filoco, donde han construido su hogar desde entonces. Ernesto llegó a trabajar a la casa de la familia de Berta y fue allí donde se conocieron y enamoraron. Tiempo después decidieron unir sus vidas para siempre, recordando con cariño cómo caminaron desde Filoco hasta Pitrufquén para casarse.

Hoy, 70 años después de haber dado el “sí”, ambos afirman que el amor sigue siendo el motor que impulsa su vida juntos. Han trabajado codo a codo, esforzándose por mantener una comunicación abierta y evitando las discordias. Destacan el respeto mutuo y la educación que inculcaron en sus hijos. “El secreto está en trabajar juntos por todo, en colaborar mutuamente para alcanzar las metas familiares”, expresan con una sonrisa.

A la ceremonia asistieron sus hijos, nietos y bisnietos, quienes ofrecieron palabras de agradecimiento a los organizadores del evento que celebraba el amor y la unidad familiar.

Además, el programa del adulto mayor a cargo del profesional Marcelo Castillo organizó una cena especial para el matrimonio en un restaurante local, donde serán recogidos y llevados de vuelta a su hogar en Filoco.

Finalmente, la ceremonia concluyó con la presentación musical de Jorge Luis “el Potrillo”, nieto del matrimonio Ñanco Venegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí