Pese a la cifra positiva, existe una baja en la vacunación en adultos mayores y embarazadas en la comuna. Llaman a vacunarse dado el duro invierno que se avecina.
Un 86% de cobertura comunal es lo que lleva la Campaña de Vacunación contra la Influenza, este año 2024, en Pitrufquén. Si bien la cifra es considerada como positiva por el vacunatorio del CESFAM, existe una baja inoculación en algunos grupos objetivos.
En ese sentido, Eliana Setien, enfermera a cargo del Programa de Inmunizaciones del Departamento de Salud de la Municipalidad de Pitrufquén, señaló que “si bien la cifra es bastante buena en comparación años anteriores, seguimos bajos en algunos grupos objetivos. Personas mayores de 60 años, con un 66%, y embarazadas, está bajo también, con alrededor de un 60% a nivel comunal”.
La profesional comentó que se han realizado diversos operativos en terreno para tener una mayor llegada a la población, en donde se han visitado supermercados, farmacias, Banco Estado, centros médicos privados, notarias y distintas Juntas de Vecinos. De esta forma, se ha reforzado la vacunación que se realiza en el vacunatorio del CESFAM, de lunes a jueves de 08:30 a 16:30 horas y el viernes de 08:30 a 15:30 horas, en horario continuado.
Al respecto, la alcaldesa Jacqueline Romero, hizo un llamado a la comunidad a asistir a los centros dispuestos y vacunarse. “Estamos en un periodo complejo en lo climático; el frío y la humedad son escenarios proclives a que se pueda tener una enfermedad respiratoria. Como municipio queremos proteger a nuestra comunidad, y las vacunas son importantes en especial para la población de riesgo”.
IMPORTANTE VACUNARSE
Setien, recalcó que es importante vacunarse, ya que La Influenza es un virus que puede llegar a costar la vida. “Este virus es muy mortal. Y las vacunas que actualmente tenemos protegen contra 4 cepas, que son las más predominantes, en nuestro hemisferio sur. Entonces, la descompensación que produce este virus puede llevar a la muerte o una hospitalización prolongada en camas UCI/UTI, como ocurrió entre abril y mayo. De ahí la importancia de vacunarse, para que los síntomas sean leves”.
En cuanto, a la vacunación contra el COVID, esta sigue suministrándose de forma permanente. Sin embargo, a nivel nacional alcanza al 40% de la población. En tanto, en Pitrufquén sólo un 20% de la población se ha vacunado este 2024, según el último informe emitido por el Servicio de Salud Araucanía Sur.
Cabe recalcar, que tanto la campaña de vacunación contra La Influenza y el COVID, se prolongarán durante todo el año.