Diputado Leal (UDI) exige al Gobierno querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado tras atentado a tren de pasajeros en Padre Las Casas

508
0

El parlamentario por La Araucanía también emplazó a los ministros de Justicia y del Interior a “no ceder” ante las presiones que exigen el traslado de Héctor Llaitul a la cárcel de Temuco.

El diputado por la Región de La Araucanía e integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), exigió al Gobierno -en específico a la Delegación Presidencial de la zona- presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado tras el atentado incendiario que se produjo la noche de ayer en la comuna de Padre Las Casas, donde un grupo de encapuchados atacó a un tren de pasajeros, exigiendo el traslado de penal del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien a principios de mayo fue condenado a una pena de 23 años.

Al respecto, junto con calificar como “extremadamente grave” lo ocurrido anoche en la comuna, el parlamentario gremialista advirtió que el Ministerio del Interior “no sólo tiene la obligación de iniciar las acciones judiciales en contra de todos los responsables”, sino que también -a su juicio- “deben perseguir este hecho por lo que fue, es decir, un grave atentado incendiario que, además de la conmoción pública que genera, puso en riesgo la vida de los pasajeros que iban a bordo del tren”.

En esa línea, y considerando que existen distintos registros en video que muestran el accionar de los encapuchados, el representante de La Araucanía insistió en que “así como la Municipalidad de Padre Las Casas condenó inmediatamente este atentado y puso todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía, esperamos que el Gobierno también actúe con todo el rigor de la ley frente a este hecho”.

“Lo que ocurrió anoche en la comuna de Padre Las Casas pudo haber tenido consecuencias fatales para muchas personas. Es evidente que el objetivo de estos delincuentes era incendiar el tren de pasajeros, probablemente descarrilarlo o, incluso, atentar contra la vida de los pasajeros que iban a bordo. Por eso es que el Gobierno no puede mantenerse impávido frente a lo que pasó. Sin embargo, no basta con que presenten una simple querella sin individualizar, como habitualmente lo hacen, sino que aquí se requiere que den una señal contundente invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque estas personas merecen que les caiga todo el peso de la ley”, indicó el diputado Leal.

Pero además, el parlamentario y subjefe de la Bancada UDI también llamó a las actuales autoridades, en particular a los ministros de Justicia y del Interior, Luis Cordero y Carolina Tohá, respectivamente, a “no ceder ante las presiones” de algunos grupos radicalizados, que están exigiendo que Héctor Llaitul sea trasladado desde la Cárcel de Concepción al módulo de comuneros habilitado en Temuco.

En ese contexto, y ante la huelga de hambre que el líder de la CAM se encontraría realizando desde hace dos meses, el diputado Leal exigió a las autoridades iniciar también las acciones legales que correspondan -a través de Gendarmería-, para así obligar a Héctor Llaitul a tener que alimentarse.

“Esperamos que el Gobierno no ceda ante ningún atentado ni huelga de hambre que exista en nuestro país. Aquí hay una sentencia firme y ejecutoriada de un tribunal de justicia, de manera que las actuales autoridades deben actuar para que se cumpla a cabalidad”, reiteró el legislador UDI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí