El evento se realizó en el gimnasio municipal Carlos Martínez con el fin de brindar a los estudiantes mejores herramientas para la construcción y decisión en torno a su proyecto de vida.
La convocatoria se extendió a las comunidades escolares de los establecimientos educacionales, además la feria fue visitada por autoridades, directores, docentes, padres y apoderados de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
En la ceremonia inaugural se presentaron los niños y niñas de 3° año de enseñanza básica, quienes participan en el “Coro de las emociones”, recurso musical del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín de España, implementado a partir de este año en esta escuela.
Hay que destacar que la Feria de Orientación Vocacional “Yo Quiero Ser”, está inserta en el Plan de Gestión de la Escuela Valentín Letelier, forma parte del proceso de mejoramiento continuo y fue organizada por la Unidad de Convivencia, como una de las acciones prioritarias del Plan de trabajo 2024.
“Es una actividad que llevamos a cabo por segunda vez en vista del éxito del año pasado; donde tuvimos una excelente recepción por parte de los establecimientos invitados y de las instituciones que nos acompañaron en la versión anterior. Estamos contentos por el trabajo de la organización y también reconocemos a los expositores. Hemos diseñado esta feria para brindar opciones a los estudiantes, para ver lo que quieren hacer en un futuro próximo, ya sea en el ámbito profesional u otras oportunidades que el mundo les pueda entregar a cada uno de ellos”, comentó Luis Villegas, director de la escuela.
Fueron implementados cerca de 25 stands, entre los que se encontraban: Instituciones de Gobierno, Programas Municipales, Centros de Educación Superior, La Armada de Chile y distintos profesionales de la comuna que informaron y dieron a conocer a los asistentes, de primera fuente, experiencias y trayectorias, aportando a los estudiantes en el proceso de elección de una profesión u oficio.
El realizar actividades de orientación vocacional a edades tempranas, contribuye a que los alumnos reflexionen y se tomen en serio su futuro laboral, por lo que es importante informar, respecto a la decisión que marcará su futuro laboral. Con esta feria se busca acercar a los niños, niñas y jóvenes, a una profesión u oficio, según sus intereses, capacidades y habilidades.
“El objetivo es aportar con herramientas para que los estudiantes puedan configurar su proyecto de vida futura. Es un instancia de gran relevancia para que ellos pueden conocer de diferentes experiencias de vida”, señaló Mauricio Riquelme, encargado de Convivencia Escolar de la Escuela Valentín Letelier.
Finalmente señalar que con el proceso de orientación vocacional los estudiantes se ven fortalecidos, se incrementa su inteligencia emocional y se potencian sus posibilidades de satisfacción laboral.