Funcionarias de salas cunas y jardines infantiles de Villarrica se capacitan en ley TEA

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Hace algunos días se realizó una jornada de capacitación en  torno a la Ley TEA, en la que participaron todas las funcionarias de las Salas Cunas y Jardines Infantiles, administrados por el Departamento de Educación Municipal.

“Para lograr mejorar la calidad de la educación, tenemos que generar instancias de formación a los equipos de trabajo, cada funcionaria tiene que tener la oportunidad de perfeccionarse, más aún en estos temas que son actuales y que son parte de la  realidad que vivimos a nivel país, por lo tanto tenemos que estar preparados”, aseguró Evelyn  Lillo, encargada de Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF.

Directoras, educadoras de párvulo, técnicos en atención parvularia y  auxiliares de  servicio, se informaron sobre la normativa vigente respecto a la ley que aborda aspectos del Trastorno del espectro autista, TEA.

“Los equipos son muy importantes para la educación de los niños y niñas, es necesario estar siempre actualizándose. Felicitaciones al Departamento de Educación y a todos los equipos, ya que visitamos las comunas de la región y aquí vemos un despertar de la conciencia de la importancia de la actualización”, comentó Guillermo Vásquez, director regional de la Superintendencia de Educación.

La nueva normativa que entró en vigencia en marzo del 2023 y busca eliminar cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, y concientizar a la sociedad sobre esta temática.

El objetivo de esta ley,  es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista.

En la oportunidad expusieron dos  profesionales expertas en esta área, la primera de ellas Magaly Devaud, fiscalizadora de la Superintendencia de Educación, informó respecto  a los alcances de la ley. Por su parte, Susana Vallejos, Educadora Diferencial, se refirió a las estrategias aplicables al aula y entregó tips para la elaboración  de un Protocolo Comunal.

“Esta es una excelente oportunidad para manteneros vigentes en temas tan relevantes como lo es la inclusión y la nueva normativa asociada a ella y que como comunidad educativa, debemos instaurar para disminuir las barreras de acceso a la educación, generando así igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas”, aseguró Verónica Carrillo, directora de la Sala Cuna Y Jardín Infantil  Volcanes de Chile.

Por su parte, Guillermina Cancino, directora de la Sala Cuna Y Jardín Infantil Villa Esperanza señaló: “Agradecemos esta instancia para adquirir  herramientas que nos permiten de forma concreta avanzar de manera significativa en la disminución de las barreras a las que se ven enfrentados nuestros niños y niñas, ya sea en el aprendizaje o en la participación. Nosotros debemos ser garantes de derechos de los niños y niñas”.

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