Con la presencia de autoridades como la Embajadora de Japón en Chile, Takako Ito, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez y el Seremi de Salud de La Región de la Araucanía, Andrés Cuyul, el Hospital de Temuco celebró la inauguración de un equipo de radiografía digital de última generación.
Durante la ceremonia, realizada en el área de Imagenología del hospital, los asistentes destacaron el valor de esta donación en el marco de la cooperación internacional entre Japón y Chile. El director (s) del Hospital, Vicente Arévalo Gajardo, expresó su satisfacción por la nueva incorporación tecnológica y subrayó su impacto positivo. “Este equipo representa un avance significativo para nuestro hospital, mejorando nuestra capacidad para atender a los pacientes de manera rápida y precisa”, comentó, destacando los beneficios que aportará a la atención médica.
Por su parte, la embajadora Takako Ito recalcó el compromiso de Japón con el bienestar y desarrollo de los sistemas de salud pública en Chile. En su discurso, mencionó que la donación forma parte del Programa de Desarrollo Económico y Social AF2020, un esfuerzo que busca fortalecer áreas clave como la salud pública. “Esperamos que este equipo sirva para mejorar la atención médica de este hospital y beneficie a la gente de la Región de La Araucanía”, expresó, haciendo énfasis en la inversión de 4,6 millones de dólares realizada por Japón a nivel nacional.
Además, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, se refirió al reto que implica maximizar el uso de esta nueva tecnología. Destacó que “este hito hay que celebrarlo, pero además reflexionar acerca de lo que significa lo que nosotros hacemos en salud”. Yáñez instó al personal a utilizar el equipo con la pertinencia y oportunidad que se requiere, agradeciendo tanto a quienes forman parte del hospital como al Gobierno de Japón por su apoyo solidario. “Agradezco públicamente a todos quienes forman parte de este establecimiento por su compromiso diario en entregar una mejor salud a nuestra población”, agregó.
El equipo de radiografía digital Shimadzu Osteo Pulmonar, con tecnología avanzada, permitirá realizar diagnósticos más precisos y con menores dosis de radiación, y será fundamental en la atención a los pacientes de la región.
El Dr. Alexis Morales, jefe subrogante del Servicio de Imagenología, explicó el impacto directo que esta donación tendrá en el día a día del hospital. “Este equipo nos permite ampliar nuestra cobertura y realizar una mayor cantidad de exámenes. Podemos atender entre 30 y 60 pacientes diariamente, dependiendo de la demanda, lo que hace una gran diferencia para la población que atendemos”, señaló Morales, destacando la importancia de esta tecnología en un hospital de alta complejidad.
La ceremonia concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa y el corte de cinta, en un ambiente de celebración. A la actividad asistieron además miembros del equipo directivo, representantes gremiales del hospital y funcionarios del área de imagenología, quienes participaron en este importante hito para el centro de salud.