Diputado Leal exige responsabilidades tras detectarse que en el Hospital de Angol se adelantaron casi 360 cirugías de parientes de funcionarios

245
0

El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), exigió a las autoridades del Ministerio de Salud ejercer todas las responsabilidades políticas y administrativas que puedan existir, luego que la Contraloría General de la República diera a conocer que entre enero y diciembre de 2023 se realizaron 3.324 cirugías en el Hospital “Dr. Mauricio Heyermann” de Angol, de las cuales 359 fueron practicadas a parientes o funcionarios del servicio de salud y de la red hospitalaria, sin que existiera alguna circunstancia o fundamento que haya justificado el menor tiempo de espera que recibieron.

Al respecto, cabe recordar que la auditoría que realizó el órgano contralor se inició a partir de una solicitud que realizó el mismo parlamentario gremialista, luego que en enero este año se revelara que entre los años 2022 y 2023 el Hospital Sótero del Río, en la Región Metropolitana, alrededor de cien cirugías de familiares de trabajadores serealizaron en tiempos que fueron menores al promedio.

Por lo mismo, Leal solicitó realizar la misma investigación en todos los recintos de La Araucanía, concluyendo no sólo que en el Hospital de Angol se adelantaron 359 cirugías correspondientes a familiares de funcionarios, sino que también que se suspendieron 130 intervenciones por causas que no son atribuibles a los pacientes, lo que eleva las sospechas respecto a eventuales privilegios.

“Tal como lo ordenó la Contraloría Regional, es indispensable que las autoridades del Ministerio de Salud inicien los procedimientos administrativos que correspondan y hagan valer todas las responsabilidades políticas y administrativas que sean necesarias. Aquí hubo funcionarios que, de manera deliberada o por omisión, adelantaron casi 360 cirugías de familiares y parientes, las que se terminaron realizando en una fecha mucho menor al tiempo promedio de espera”, aseguró el parlamentario de la UDI, quien agregó que “este tipo de privilegios puede significar un grave daño en la salud o incluso la muerte de los pacientes que, esperando una intervención o una interconsulta, fueron desplazados por un amigo o familiar de algún funcionario, lo que es absolutamente grave”.

Otro de los resultados a los que arribó la Contraloría es que en el Hospital de Angol no existe un sistema de priorización de los pacientes que están en listas de espera No GES ni tampoco un protocolo que regule las solicitudes de interconsultas médicas, incumpliendo así con la normativa.

Producto de aquello, el diputado por La Araucanía también pidió a la Fiscalía evaluar el inicio de una investigación de oficio por los eventuales delitos que podrían haber cometido algunos funcionarios.

“La actual crisis en materia de listas de espera que vivimos en nuestro país es de tal gravedad que, si se llega a comprobar que hubo funcionarios que se saltaron la fila para favorecer a familiares o cercanos, tal como lo reveló la Contraloría, deben ejercerse todas las sanciones administrativas y penales, si es que existan, porque lo que se ha hecho es absolutamente inhumano”, cuestionó Leal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí