Conadi efectúa inédito programa para que más de 150 pequeños niños estén aprendiendo como lengua materna el mapuzugun

110
0

En sector Txomen Mollulko de Temuco el Director Nacional (s) Conadi Álvaro Morales Marileo y el Subdirector Nacional (s) Sur Mario Sepúlveda, participaron en el cierre del Taller de Inmersión Lingüística de dicho sector, donde decenas de pequeños niños aprenden mapuzugun de sus mayores en una iniciativa realizada por la Unidad de Cultura y Educación de Conadi.

Según estudios, el 47% de la población indígena se concentra entre los 0 y 29 años, con una tasa muy baja de manejo de su lengua, por eso la importancia de trabajar con este segmento de la población.

El método para el aprendizaje de su lengua es que a los pequeños les hablan en mapuzugun en sus casas y en sus interacciones familiares para así preservar y rescatar sus tradiciones orales y culturales creando el denominado Nido Lingüístico.

Revitalización lingüística

Álvaro Morales, Director Nacional (s) de Conadi, señaló que “estamos viendo una experiencia de Nidos Lingüísticos que se enmarca dentro de las políticas de revitalización de las lenguas que tenemos en Conadi, y a su vez, el plan del decenio de las lenguas de la UNESCO. Me había tocado asistir a clases en la educación formal, como en los párvulos, pero esta iniciativa es muy peculiar porque conecta a los abuelos con los nietos y los hace convivir en un ambiente de tradiciones y oralidad”.

Por su parte, Mario Sepúlveda, Subdirector Nacional (s) Sur de Conadi, manifestó que “esta es una nueva estrategia para los planes de inmersión lingüística para niños mapuche, estos son espacios familiares de contenido y cultura tradicional, con una metodología que busca avanzar hacia qué más niños puedan aprender su lengua”.

Camila Quezada, representante del Nido Lingüístico “Kimpeyum” de Temuco, aseguró que “este es el primer proceso de inmersión lingüística total para nuestros niños, donde se realizaron actividades y durante la semana en nuestras casas, con todo en mapuzugun, para convertirlos en hablantes nativos de la lengua”.

Cabe destacar, que en nueve comunas de la Araucanía se realizaron estos talleres en favor de los niños mapuche, con una inversión por parte de Conadi de 100 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí