
Este jueves, en la comuna de Pitrufquén, se llevó a cabo la presentación de una innovadora Plataforma Tecnológica de Detección y Seguimiento del Riesgo Suicida, diseñada para identificar señales de alerta mediante el análisis acústico de la voz. La herramienta está dirigida a estudiantes de entre 15 y 18 años de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.
La iniciativa es desarrollada por la Universidad Autónoma de Temuco y la Universidad de La Frontera, y cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF/CONICYT 2023). A nivel local, el proyecto cuenta con el respaldo del Municipio de Pitrufquén y de la Alcaldesa Jacqueline Romero.
Durante la jornada, la Dra. Carla Figueroa (U. Autónoma), el Dr. Fernando Huenupán (UFRO) y las fonoaudiólogas Guisel Del Valle y Catalina Krause expusieron los alcances y resultados de la plataforma, que ya ha sido aplicada en otras comunas con resultados prometedores.
“La experiencia ha sido positiva, hemos logrado detectar casos con riesgo y lograr derivaciones adecuadas y oportunas en otros lugares donde ha sido aplicada la plataforma. Por lo tanto, esperamos poder tener información objetiva acerca de los niveles de riesgo que tienen los estudiantes de la comuna de Pitrufquén y favorecer con eso los procesos de atención oportuna de los estudiantes”, señaló la Dra. Figueroa.
Por su parte, la Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación, Ana María Sabugo, valoró la propuesta señalando que, “Esta reunión fue muy provechosa, porque se nos presentó una plataforma de detección de riesgo suicida para implementar en las comunidades educativas que tengan estudiantes entre 15 y 18 años. Es muy provechosa ya que con esto podemos prevenir situaciones complejas entre nuestros adolescentes”.
A la actividad asistieron representantes y encargados de convivencia escolar de distintos establecimientos educacionales, así también representantes del Cecosf, Dirección de Desarrollo Comunitario. Quienes buscan de alguna forma contribuir en el abordaje de esta importante materia desde su respectivo rol y mediante un trabajo en equipo.