
Un nuevo capítulo de presunta corrupción amenaza con golpear al partido republicano en la región de La Araucanía. El exconsejero regional y actual precandidato a diputado por el distrito 23, Cristian Neira Martínez, fue denunciado ante el Ministerio Público por hechos que podrían configurar cohecho, fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociación incompatible y eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.
La denuncia, ingresada el pasado 6 de agosto, fue presentada por el militante republicano Claudio Morales Killinger, ingeniero comercial y oficial de profesión, quien acusa que Neira habría aprovechado su influencia en el consejo regional para garantizar la aprobación de proyectos con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía a cambio de beneficios personales y políticos.
Según el relato del denunciante, Neira habría ofrecido “asegurar la aprobación” de iniciativas a través de sus redes y peso político dentro del órgano colegiado, vinculando estas gestiones con un eventual financiamiento irregular de campañas, incluido el apoyo a su propia candidatura parlamentaria.
La información, revelada inicialmente por una emisora, ya está en manos de la Fiscalía, que abrió una investigación para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades penales.
Hasta el momento, Cristian Neira no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones en su contra, mientras en el oficialismo y la oposición crece la presión por transparentar las eventuales irregularidades que involucran recursos públicos en La Araucanía.