
La alcaldesa Jacqueline Romero destacó que Pitrufquén se ha posicionado como una de las comunas que ha liderado el desarrollo de los procesos de cambio de sectores urbanos a través del programa Quiero Mi Barrio del Minvu, mejorando la calidad de vida de sus habitantes con mejores entornos y desarrollo humano.
Esto lo manifestó en el Primer Encuentro del Plan de Confianza Social, instancia que reunió a 11 barrios de distintas comunas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
Durante la jornada se presentaron diversas iniciativas sociales desarrolladas en los territorios, entre ellas, experiencias de huertos comunitarios con enfoque de cuidado y sostenibilidad, que reflejan el trabajo conjunto entre vecinas, vecinos y equipos del programa; como así también los resultados a partir del mejoramiento de espacios como lo realizado en la Villa Las Flores, donde la implementación de plazoletas e infraestructura urbana ha mejorado significativamente la calidad de vida de las familias. A eso se suma, el permanente apoyo a los dirigentes del sector.
Asimismo, destacó la labor impulsada en la Villa Los Ríos a través de la organización Carpe Diem, ejemplo del compromiso comunitario y la colaboración vecinal.
Ambos proyectos se han realizado durante esta administración, a lo que se suma la pronta intervención del macrosector Pumalal que reúne a las Villas Pumamlal, Providencia y El Bosque, los que fueron adjudicados recientemente.
En cuanto al encuentro, este se destacó por ser una instancia de diálogo y resultados lo que marcó un hito de colaboración y aprendizaje colectivo, fortaleciendo los lazos entre comunidades y reafirmando el compromiso de seguir construyendo barrios más integrados, solidarios y sostenibles.