Inicio Araucanía Niñas, niños y adolescentes fueron reconocidos por su activa participación en el...

Niñas, niños y adolescentes fueron reconocidos por su activa participación en el consejo consultivo comunal

105

En el Centro Cultural de Freire se desarrolló, una significativa ceremonia organizada por la Oficina Local de la Niñez (OLN), destinada a reconocer la destacada labor de niñas, niños y adolescentes que forman parte del Consejo Consultivo Comunal, instancia que promueve su participación activa en los procesos de desarrollo local.

El Consejo Consultivo es un espacio de participación infantil y adolescente que permite a sus integrantes expresar opiniones, proponer ideas y entregar sugerencias sobre programas, políticas y acciones que se implementan en la comuna, incorporando la mirada y experiencia de las y los más jóvenes de Freire. Esta instancia busca fortalecer el ejercicio de sus derechos, especialmente el derecho a ser escuchados, fomentando una ciudadanía activa desde la infancia.

Este consejo se articula bajo el alero de la Oficina Local de la Niñez, instancia que forma parte del sistema de garantías y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuyo objetivo es prevenir vulneraciones, promover derechos y articular acciones con instituciones públicas y privadas, poniendo a la niñez en el centro de las políticas locales.

En la actividad, el alcalde de Freire destacó la importancia de considerar la voz de los más pequeños en la construcción de la comuna, señalando que “escuchar a niñas, niños y adolescentes no es solo un acto simbólico, es una convicción. Sus opiniones, ideas y sueños nos ayudan a proyectar una comuna más justa, inclusiva y con futuro. Cuando incorporamos su mirada, estamos construyendo un Freire donde todas y todos importan”, señaló la autoridad comunal.

La ceremonia puso en valor el compromiso, la responsabilidad y el entusiasmo de quienes integran el Consejo Consultivo, un trabajo que es apoyado con decisión por el municipio, con el objetivo de avanzar hacia una comuna que promueve la participación y el bienestar integral de su niñez y adolescencia.