Inicio Destacadas Día Mundial de la Depresión: cómo reconocer esta patología que afecta a...

Día Mundial de la Depresión: cómo reconocer esta patología que afecta a una de cada siete personas en Chile

93

Cada 13 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha destinada a generar conciencia y educar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud mental, así como a visibilizar el impacto de esta enfermedad. En Chile, se estima que una de cada siete personas presenta síntomas moderados o severos de depresión.

Según explicó Cindy Villalón, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad UNIACC, “es normal sentirse triste o irritable ante un mal día, pero se espera que esas emociones aparezcan de manera esporádica. Cuando se mantienen en el tiempo, casi a diario y durante gran parte del día, y se acompañan de una sensación persistente de vacío, pueden constituir las primeras señales de depresión”, advirtió, precisando que estos síntomas deben prolongarse por al menos dos semanas.

La especialista agregó que otro de los indicadores relevantes se presenta cuando “existe la perdida de interés y/o placer por las actividades con las que antes podíamos conectar y disfrutar, pero que ya no nos parecen interesante y nos distanciamos de ellas. Existe una tendencia progresiva al aislamiento social”.

A ello pueden sumarse alteraciones cognitivas que afectan la funcionalidad diaria. “En algunos casos podemos observar problemas asociados a la memoria, concentración e incluso comprensión de los hechos que suceden a nuestro alrededor. En general, tienden a afectarse la capacidad de funcionar en sus rutinas cotidianas, e incluso a desproteger las higiene personal e ingesta de alimentación”, sostuvo.

La psicóloga clínica de la UNIACC agregó que el ritmo acelerado de la vida actual, especialmente en grandes ciudades, puede llevar a minimizar estas señales. “Se tiende a tener un ritmo acelerado de la vida, lo que afecta directamente en las personas, esto puede llevarnos a ignorar las señales y presencia de los síntomas depresivos, se tiende a justificar su presencia por el estrés cotidiano”, afirmó.

En ese contexto, Villalón aseguró que “nuestro entorno cumple un importante rol para abordar la depresión, ya que son los primeros que pueden ayudarnos a detectarlos. en especial, en la forma en que quienes presentan estos cuadros se expresan, por ejemplo, si surgen comentarios de desesperanza, falta de interés, rechazo al contacto y la interacción con otros, que se puede presentar por silencios prologados o estados de fatiga permanente que no disminuyen con descanso”.

Asimismo, advirtió que existen grupos de mayor riesgo, como adolescentes y adultos mayores. En el caso de los jóvenes, explicó que “tienden a presentar mayores indicios de irritabilidad o mal humor. Si bien la tristeza puede surgir en menor proporción, esto también se puede ver reflejado en una disminución en el rendimiento escolar, hipersensibilidad a la crítica y alejarse o eliminar por completo a sus grupos de amigo”.