Inicio Araucanía La Araucanía disminuye su tasa de desempleo y avanzó en empleo formal...

La Araucanía disminuye su tasa de desempleo y avanzó en empleo formal durante la época primaveral

101

La Región de La Araucanía cerró el trimestre septiembre-noviembre con una tasa de desocupación de 8,3%, posicionándose 0,1 puntos porcentuales bajo el promedio nacional. Es la primera vez en varios trimestres que la región supera esta barrera, ubicándose en posición intermedia tras múltiples trimestres ubicándose entre las tasas más altas de desempleo del país. La cifra representa una caída de 1,0 punto porcentual respecto al mismo período de 2024.

Actualmente, 438.071 personas están ocupadas en La Araucanía, un crecimiento de 3,1% anual, equivalente a 13.000 personas ocupadas más que el año anterior. Lo más significativo es que este aumento está impulsado por el empleo formal, que creció 6,8% en el último año, sumando 17.777 entre personas asalariadas del sector privado y por cuenta propia, reflejando mejoras para la protección social y laboral de las personas trabajadoras.

«Estamos observando procesos claves para nuestro mercado laboral regional. La caída de la informalidad, en paralelo al crecimiento del empleo formal, reflejan un tránsito a la formalización laboral que, además, presenta una diversificación entre asalariados del sector privado y por cuenta propia. Lo anterior, da cuenta de un dinamismo positivo para nuestra región que se sostiene en el tiempo”, señaló Camilo Rosas Flores, director del Observatorio Laboral de La Araucanía.

El sector Construcción se posiciona como el principal motor del aumento anual de empleo esta coyuntura, con un alza de 16,4% frente al 2024 con sobre 6.477 personas ocupadas adicionales, destacando su crecimiento desde el empleo formal. Le siguen con variaciones positivas las actividades Silvoagropecuarias, Enseñanza, y Alojamiento y Servicios de comida, todos sectores que contribuyen al dinamismo ocupacional de esta época primaveral.

En contraste, la Administración Pública presenta la mayor caída sectorial anual, con una disminución de -6.562 personas trabajadoras (-22,7%). Esta disminución se concentra principalmente en el empleo informal, asociado a contratos honorarios, mientras que el empleo formal en este rubro mantiene mayor estabilidad. Por otro lado, el Comercio también retrocede desde su empleo formal, con -3.508 personas menos, una baja de 6,6% frente al 2024.

La Araucanía presenta la tasa de informalidad laboral más alta del país (36,1%), equivalente a 158.241 personas, aunque con una reducción anual de -2,2 puntos porcentuales, que es impulsada por una caída en la informalidad de mujeres y de personas asalariadas del sector privado. En paralelo, el dinamismo del mercado laboral muestra brechas de género persistentes, mientras los hombres aumentan su tasa de ocupación, alcanzando un 61,7%, las mujeres se mantienen estables en un 42,8%. Esta brecha de inserción responde a múltiples factores, destacando entre ellos las responsabilidades familiares, asociadas al cuidado de personas y labores domésticas, como una de las causas principales, donde 9 de cada 10 personas que no pueden acceder a un trabajo remunerado por estas razones son mujeres.