Inicio Araucanía Alcalde Pablo Astete visitó programas de apoyo a familias trabajadoras

Alcalde Pablo Astete visitó programas de apoyo a familias trabajadoras

75

Durante la tarde de ayer lunes, el alcalde Pablo Astete se trasladó hasta la Escuela Valentín Letelier y el Liceo Politécnico de Villarrica para conocer en terreno  las actividades que realizan  los programas de apoyo con el cuidado de sus  hijos, a  padres y madres que durante la época estival deben trabajar.


Uno de ellos  es El Programa Centros de Cuidado que nace de un convenio entre la Municipalidad de Villarrica y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, iniciativa que este año beneficia a 150 niños de la comuna durante el período del 12 de enero al 13 de febrero de 2026.


José Luis Vallejos Encargado Comunal de Centros de Cuidado “El objetivo del programa es que los cuidadores principales en época estival puedan generar la mayor cantidad de recursos posibles con los trabajos de temporada que aumentan por la afluencia masiva de turistas. Se  les entrega un cuidado  en jornada completa a niños de 6 a 12 años y se les entrega la alimentación además de talleres lúdicos, deportivos, culturales de distinta índole, playa, a distintos lugares de su interés”.Indicó el encargado comunal de centros de cuidado.


Por su parte Yanitza Reyes Coordinadora del Centro de Cuidados agregó “Hacemos trabajo en red, por ejemplo trabajamos con Guillermo Jiménez que es el encargado de salvavidas y nosotros le mandamos nuestro itinerario de la semana  y dispone para el grupo un salvavidas para Playa Blanca o  para donde vayamos, también muro de escalada y centro cultural que nos ofrece las muestras que hay”.Explicó la Coordinadora del Centro de Cuidados.

La Primera autoridad comunal compartió actividades con los niños y sus monitores, además de conocer la  experiencia de los menores.
Por  otra parte “El Programa 4 a 7”  es una alianza entre Serrnameg y la Municipalidad de Villarrica y  se realiza en dependencias del Liceo Politécnico de la comuna lacustre y tiene a cargo  80 niños y está destinado a apoyar a las madres trabajadoras con la atención de sus hijos durante los periodos de verano e invierno.


Una de las madres beneficiadas Susana Garcés comentó: “Estupendo porque nos da tranquilidad  a las mamás que trabajamos de dejar a nuestros hijos en buenas manos, les hacen actividades, deportes”. Finalizó una de las madres de los niños que participan en programa.