
Durante días, la comuna de Cholchol enfrentó diversas emergencias forestales en distintos puntos del territorio, las que fueron contenidas gracias al trabajo encabezado por el municipio, en coordinación con organismos del Estado y entidades privadas. Sin embargo, el avance del fuego en el sector de Carreriñe Alto provocó la destrucción total de la vivienda de don Juan Antio, adulto mayor y único damnificado registrado en la comuna.
Tras el siniestro, y gracias a las gestiones realizadas por el municipio, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al director regional de SENAPRED, Ian Gorayeb; el delegado presidencial, Eduardo Abdala; y el alcalde de la comuna, Álvaro Labraña, se trasladaron hasta el lugar del incendio para supervisar el proceso de reconstrucción de la vivienda de don Juan, la cual fue entregada —junto a equipamiento y enseres básicos— a tan solo cuatro días de ocurrida la emergencia.
Al respecto el alcalde, Álvaro Labraña, dijo que, “desde el primer momento activamos todas las gestiones necesarias para ir en apoyo de don Juan, porque entendemos que detrás de cada emergencia hay personas que necesitan respuestas rápidas y concretas. Hoy, a solo cuatro días del siniestro, podemos decir que cumplimos con nuestro compromiso de acompañar y entregar soluciones oportunas a nuestros vecinos.”
A su vez la máxima autoridad comunal, agradeció la rápida respuesta y el compromiso de las autoridades que se trasladaron hasta Cholchol para coordinar en terreno las acciones de apoyo y supervisar el proceso de reconstrucción, “agradecemos a la ministra de Obras Públicas, al delegado presidencial y al director regional de SENAPRED por el trabajo coordinado con nuestro municipio que permitió ir en ayuda de don Juan en un tiempo récord.”
Por su parte, Juan Antio agradeció el trabajo coordinado realizado para la reconstrucción de su vivienda, “Yo agradezco al alcalde y a todas las autoridades que estuvieron aquí. No saben lo que significa pasar por un momento tan duro y, a tan pocos días del incendio, poder volver a sonreír. Hoy recibí mi casa, mi cama, mis platos y los enseres que había perdido. Incluso la conexión de luz y agua fue gestionada por el alcalde y el municipio, por lo que estoy infinitamente agradecido”.
Destacar que la entrega fue posible gracias a las gestiones lideradas por el Municipio de Cholchol, en un trabajo coordinado con SENAPRED, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Delegación Presidencial de La Araucanía, permitiendo brindar una solución habitacional oportuna.
Desde el municipio destacaron la importancia del trabajo interinstitucional y la rapidez en la respuesta, especialmente tratándose de un adulto mayor, reafirmando el compromiso de la administración comunal con la protección y apoyo a las familias frente a emergencias y desastres naturales.
Asimismo, se reiteró el llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención durante la temporada estival, con el fin de evitar nuevos incendios forestales y proteger la vida y el entorno de la comuna.






























