Inicio Araucanía Reportan afectaciones menores por sistema frontal y advierte nuevas lluvias, nieve y...

Reportan afectaciones menores por sistema frontal y advierte nuevas lluvias, nieve y vientos de hasta 90 km/h en La Araucanía

59

El director regional de Senapred La Araucanía, Ian Gorayed, entregó este miércoles un balance preliminar del sistema frontal que afecta a la región, informando que hasta las 11:00 horas se han registrado emergencias menores en distintas comunas, las que han sido controladas sin personas lesionadas, aunque advirtió que las condiciones meteorológicas continuarán durante las próximas horas.

De acuerdo con la autoridad, una de las principales situaciones se registró en la comuna de Galvarino, donde una remoción en masa afectó una vivienda.  «El reporte indica que hubo una remoción en masa sobre una vivienda. Afortunadamente no hubo personas lesionadas ni daños mayores a la vivienda, y la situación fue solucionada con recursos de la municipalidad», señaló Gorayed.

Asimismo, indicó que también se reportaron caídas de árboles en las comunas de Renaico y Pucón, emergencias que fueron atendidas de manera coordinada por los municipios, empresas globales y personal de Vialidad.

El director regional advirtió que el evento meteorológico aún no concluye y que durante la jornada continuarán las precipitaciones, especialmente en sectores cordilleranos y precordilleranos.

 «Recordar que el día de hoy esto va a continuar. Las precipitaciones podrían llegar a los 80 milímetros en la precordillera y cordillera, además de registrarse caída de nieve», explicó.

A ello se suma la vigencia de una alerta por marejadas anormales en el litoral y un pronóstico de fuertes vientos para este jueves, jornada feriada, cuando las rachas podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora en el valle de La Araucanía.

Frente a este escenario, Gorayed hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y a planificar con anticipación cualquier desplazamiento.

«El llamado es a mantenernos atentos a las condiciones meteorológicas en canales oficiales en todo momento. Planifiquen su salida, especialmente este fin de semana largo, antes de dirigirse a un paso internacional, una reserva forestal o un área silvestre protegida. Revisen el informe meteorológico para evitar dificultades en la ruta», indicó.

La autoridad también pidió evitar conductas de riesgo, particularmente en el borde costero, debido a las marejadas que continúan afectando el litoral.

«Eviten exponerse, eviten ir a tomarse selfies a la costanera de nuestro litoral, sobre todo porque tenemos marejadas. Este fenómeno meteorológico vendrá acompañado de otros sistemas frontales, por lo que estamos realizando un monitoreo constante de los caudales y manteniendo comunicación permanente con las municipalidades y todos los organismos de respuesta», concluyó.

Desde Senapred reiteraron que el monitoreo de la emergencia se mantiene de forma permanente y llamaron a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir situaciones de riesgo mientras persistan las condiciones climáticas adversas.