Inicio Araucanía Gastronomía con identidad local: más de 30 emprendimientos fortalecen sus capacidades gracias...

Gastronomía con identidad local: más de 30 emprendimientos fortalecen sus capacidades gracias a programa impulsado por Corfo y Duoc UC

77

Más de 30 emprendedores gastronómicos de la Araucanía Lacustre culminaron exitosamente el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Innovación y Gestión Gastronómica: Capacidades que Transforman para la Araucanía Lacustre”, iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Duoc UC Campus Villarrica, orientada a fortalecer la competitividad, sostenibilidad e innovación de negocios vinculados al sector gastronómico.

El programa convocó a emprendedores provenientes de las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Freire, incluyendo restaurantes, foodtrucks y pequeños carros de comida, quienes participaron en un proceso de capacitación y transferencia tecnológica enfocado en mejorar la gestión de sus negocios, optimizar sus procesos productivos y potenciar una oferta gastronómica con identidad territorial.

El director regional de Corfo Araucanía, Henry Leal, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el ecosistema emprendedor regional.

“Lo que buscamos es que estos emprendedores cuenten con herramientas y conocimientos para gestionar mejor sus negocios. No solo se trata de la ingeniería de los platos y los menús, sino también de cómo administrar, controlar costos y hacer más rentable su actividad. En definitiva, queremos que generen más ingresos y sigan creciendo”, señaló.

Por su parte, el director de Duoc UC Campus Villarrica y director del proyecto, Juan Ignacio Valenzuela, explicó que el programa permitió abordar brechas críticas que afectan la sustentabilidad de muchos emprendimientos gastronómicos.

“Muchas veces vemos el talento, el sabor y el esfuerzo de quienes lideran estos negocios, pero detrás existen desafíos relacionados con la gestión de costos, el control operacional y la administración. Este proyecto puso el foco justamente en esos aspectos, entregando herramientas que contribuyen a la sostenibilidad de los emprendimientos en el largo plazo”, afirmó.

Capacitación para una gastronomía más competitiva

Durante el desarrollo del PDT, los participantes accedieron a contenidos relacionados con gestión empresarial, inteligencia artificial aplicada a los negocios, identidad local, buenas prácticas de cocina, higiene alimentaria, ingeniería de menú y control de costos. Estas herramientas buscaron fortalecer las capacidades de los emprendedores y mejorar las oportunidades de crecimiento de sus iniciativas.

La jornada de cierre incluyó exposiciones y espacios de reflexión en torno al valor del patrimonio gastronómico local. Entre ellas destacó la charla “La papa frita es chilena. El caso del Cautiverio Feliz”, presentada por el investigador y encargado de Turismo de la Municipalidad de Nacimiento, Javier Arredondo, así como la ponencia “¿Cómo es emprender en La Araucanía?”, del chef internacional y emprendedor Juan Quiñemán.

Asimismo, el conversatorio “Cocina, Identidad y Emprendimiento” reunió a Quiñemán, Arredondo y a Zunilda Lepin, guardadora de semillas y reconocida como Tesoro Humano Vivo por la UNESCO. La instancia permitió intercambiar experiencias, visibilizar el valor de los productos locales y fortalecer redes de colaboración entre los participantes.

Durante su intervención, Juan Quiñemán llamó a los emprendedores a confiar en el potencial de sus territorios y avanzar paso a paso en el desarrollo de sus proyectos.

“Que se sientan orgullosos de lo que tienen, que partan con lo que hay y vayan construyendo. Así se reducen los errores y los costos de inversión. Lo importante es valorar los productos de la zona y demostrar que sí es posible emprender desde nuestros territorios”, expresó.

Para Yocelyn Mella, creadora del emprendimiento Dulce Pecado Yocy de la comuna de Freire, la experiencia dejó aprendizajes concretos para el fortalecimiento de su negocio.

“Aprendimos a utilizar mejores herramientas de inteligencia artificial, a calcular nuestros costos y también generamos lazos con otros emprendedores. Compartir experiencias y recibir consejos nos ayuda a mirar nuestros emprendimientos desde otra perspectiva”, comentó.

El Programa de Difusión Tecnológica contempló una inversión total de $27.598.000, de los cuales $19.290.000 fueron financiados por Corfo. A través de capacitaciones, asesorías y actividades prácticas, la iniciativa contribuyó al fortalecimiento de la gestión, la calidad alimentaria, la comercialización y la digitalización de los emprendimientos participantes.

Con el cierre de esta etapa, los beneficiarios cuentan con nuevas herramientas y redes de apoyo para seguir desarrollando sus negocios, contribuyendo al fortalecimiento de una gastronomía local que pone en valor los productos, la cultura y la identidad de la Araucanía Lacustre.