Preocupación existe en los vecinos de Pitrufquén, debido a la seguidilla de hechos delictuales, los cuales han aumentado durante los últimos meses en la comuna.
Al respecto, la Directora de Seguridad Pública de la municipalidad de Pitrufquén, Carolina Miranda, indicó que se está trabajando con las Juntas de Vecinos para buscar soluciones ante los delitos.
La jefa de seguridad pública destacó la importancia de invertir en sistemas de seguridad, especialmente los comerciantes. “Tuvimos una reunión con la Junta de vecinos número 1, que es el sector centro, donde locales comerciales se han visto afectados por la delincuencia. En esta oportunidad planteamos la necesidad que existe entre ellos el autocuidado. Si bien es cierto tienen la capacidad de atender a la gente, pero no están invirtiendo en temas de seguridad”, indicó Carolina Miranda.
De igual forma, Miranda se refirió a la personalidad jurídica de las Juntas de Vecinos. “Varias Juntas de Vecinos tienen su Personalidad Jurídica vencida. Para la postulación de algún proyecto todos ellos estarían fuera del sistema de postulación. Esto pasa con varias organizaciones, razón por la cual estamos trabajando en una base de datos con las funcionales, y las que tienen su personalidad jurídica vencida las estamos llamando a través de la secretaría municipal”, explicó la Directora de Seguridad Pública.
En la misma línea, la funcionaria municipal destacó la importancia de las diferentes organizaciones para prevenir los delitos delictuales. “Las organizaciones son fundamentales, el apoyo de carabineros es importante”, indicó, agregando que han sostenido reuniones con el personal policial para ampliar el patrullaje. “Vamos a establecer un convenio de colaboración con carabineros donde ellos van a ser parte de nuestros patrullajes preventivos, con esto buscamos ampliar el rango de patrullaje”.
De acuerdo a información entregada por PDI y carabineros “hay una hora donde se están produciendo los mayores delitos. Con el vehículo que tenemos estamos intensificando el patrullaje durante esas horas de manera de persuadir en el ámbito delictual”.
Finalmente, Carolina Miranda indicó que “hay otra forma de atacar los hechos delictuales que es siendo responsables nosotros como ciudadanía. Es decir, que nuestros adultos mayores asistan acompañados a los centros de pago. Ellos son una presa fácil para los individuos que andan delinquiendo. Nosotros por nuestra parte comenzamos con estas reuniones en todas las Juntas de Vecinos para conocer cuáles son sus necesidades ante los hechos delictivos que preocupan a la comunidad”.