Matrona del Cecosf Pitrufquén: “La importancia de tomarse el PAP”

123
0

El cáncer cervicouterino es un desorden en el tejido que inicia en el cuello del útero de forma muy lenta y progresiva, se sucede en etapas hasta la aparición del cáncer, llamada etapa precancerosa que es la  anterior a la aparición del cáncer y nos ofrece la oportunidad de pesquisar estas alteraciones y tratarlas oportunamente, con métodos sencillos y con alta posibilidad de curación.

Por Silvia Catalán
Matrona del Cecosf Pitrufquén

 Cualquier mujer puede evitar desarrollar cáncer cervicouterino si cumple con las recomendaciones para la detección precoz. Si es detectado en etapa temprana, las probabilidades de un tratamiento curativo aumentan significativamente.
Los síntomas pueden variar de una mujer a otra, los más frecuentes son:

  • Sangrado vaginal abundante.
  • Sangrado vaginal con las relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal entre los períodos menstruales.

Estos síntomas pueden no ser causados por un cáncer, pero si presentas alguno de ellos por más de 2 semanas, deberías consultar con tu Matrona(on)

Los factores de riesgo para Cancer cervicouterino son:

  • Infección por Virus de Papiloma Humano (HPV): Virus de transmisión sexual, una mujer infectada tiene mayor riesgo de cáncer CU.
  • Haber tenido varias parejas sexuales o una pareja que haya tenido varias.
  • Inicio precoz de relaciones sexuales.
  • Tabaquismo.
  • Infección por virus de inmunodeficiencia (HIV).
  • Inmunodeficiencia: mujeres con defensas bajas, ya sea por antecedentes de trasplante de órgano, quimioterapia o uso crónico de corticoides.

Se detecta de  forma precoz a través del Papanicolau , se conoce como (PAP), es un examen que se hace a la mujer, detecta en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que pueden llegar a convertirse en cáncer.

Se debe realizar en todas  las mujeres que hayan iniciado su vida sexual activa especialmente entre 25 y 64 años. Para realizarse el pap

-No estar en el período menstrual (regla).

-No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores. 

-No haberse aplicado ningún tratamiento. médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.

Para obtener la muestra se utiliza un aparato llamado espèculo que se coloca dentro de la vagina, se toma una muestra de células, que se extiende en una lámina de vidrio y se manda al laboratorio para su análisis. No es doloroso, si es recomendable estar relajada.

Para prevenir el cáncer cervicouterino, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó  en el año 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de 4to (1º dosis) y 5to Básico (2º dosis) de todos los establecimientos educacionales del país. La vacuna contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el  Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva.
Además,  la vacuna protege contra enfermedades causadas por el VPH tales como las verrugas genitales.

La invitación es acercarse a su CESFAM, CECOSF y POSTAS, donde se pueden realizar el PAP por las diferentes MATRONAS(ES).

EL PAP PUEDE SALVAR TU VIDA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí