Un 67% de avance presentan las obras de Reposición de la Iglesia San Juan Evangelista, ubicada en la ciudad de Pitrufquén.
La información la dio a conocer el Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Raúl Ortiz Reyes, quien inspeccionó el avance de las faenas, en el marco de la celebración del día del patrimonio.Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo recuperar la imagen urbana de la ciudad con un templo de interés y valoración histórica patrimonial para la comuna de Pitrufquén, el cual fue construido a principios del siglo 20 y que sufrió modificaciones en la década del 50, hasta que el terremoto del 27/F del año 2010 le provocó un profundo daño estructural, teniendo que ser demolida.
Hoy la dirección de Arquitectura del MOP y con financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, como formulación del proyecto la municipalidad de Pitrufquén y la comunidad parroquial, se está ejecutando la nueva y contemporánea infraestructura, con elementos y materialidades de la memoria del templo de origen y evolución de la cuidad.
Desde el punto de vista Arquitectónico la nueva iglesia se construye en base a hormigón para su imagen exterior y madera hacia el interior con lo cual se destaca la tradición arquitectónica del templo de origen de 1908, es decir la madera ligada al periodo fundacional de la ciudad de Pitrufquén y el hormigón vinculada a la consolidación de esta ciudad y llegada de nuevas tecnologías en 1950.
Su objetivo es devolver y consolidar la imagen urbana de la ciudad, dar el espacio para las tradiciones de la comunidad, consolidando a través del tiempo el patrimonio urbano y arquitectónico en la región de la Araucania.Las obras de reposición de la Iglesia San Juan Evangelista, implica una inversión de 2.316 millones de pesos.
La Dirección de Arquitectura del MOP, es la Unidad Técnica del proyecto. La autoridad de Obras Públicas informó además, que, “esta obra debería estar entregada a la comunidad a fines de año, tenemos procesos administrativos que desarrollar, vamos con un muy buen nivel de avance, y lo más importante es que estamos desarrollando una obra que se va a transformar en un patrimonio futuro para esta ciudad y la comuna en general”, aseguró el seremi.
En tanto, Gabriel Salas del Rio, sacerdote Diocesano y Párroco de La Iglesia San Juan Evangelista de Pitrufquén, comentó que, “esta es una ejecución inmensa y está provocando gran alegría y participación de la comunidad parroquial, tanto urbana como rural y lo más bonito es que esta obra la sienten como suyas”.
El religioso dijo además que, “esta obra era muy necesaria, que colapsó con el terremoto y hoy estamos contentos, agradecidos con todas las personas que nos ayudaron a ser posible la ejecución de nuestra iglesia”, aseveró.
Finalmente Patricia Carrasco, participante activa de esta parroquia, expresó su felicidad al ver estos trabajos. “Era un anhelo de muchos años y estar acá y ver concretizados nuestros sueños es muy satisfactorio y nos llena de alegría”, consignó.