Junto a los ministros de Obras Públicas y Economía, la sanitaria destacó la articulación público privada para el combate de los incendios y el trabajo sostenido que continuarán realizando para enfrentar las emergencias.
La condonación total de las deudas de agua y alcantarillado además de la reposición de los arranques de agua potable y uniones domiciliarias de aguas servidas a las familias que fueron afectadas por los graves incendios ocurridos en la región, fueron parte del anuncio que los ministros de Obras Públicas y Economía, Juan Carlos García y Nicolás Grau, respectivamente realizaron junto al gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga.
La información fue entregada por las propias autoridades en terreno, específicamente en la planta de producción de agua potable de las Encinas, recinto que abastece a gran parte de comunidad local.
El ministro MOP García destacó el esfuerzo que han realizado en esta emergencia las empresas sanitarias, aportando agua que ayudó a cargar los camiones aljibes.
Dijo que se les ha planteado la necesidad de que en las plantas donde existe ya un tratamiento de las aguas puedan tener tomas de agua cruda para poder cargar en esos lugares los camiones aljibe, de manera de evitar poner en riesgo el servicio a la ciudadanía y no hacer uso de agua potable.
“Son mejoras que tenemos que hacer y que involucrarán nuevamente una alianza entre el sector público y privado; son mejoras que van en servicio de la ciudadanía”, dijo el titular del MOP.
A su turno, su par de economía y enlace del Gobierno en La Araucanía, Nicolás Grau, dijo “felicitar y agradecer a Aguas Araucanía por esta decisión de condonar las deudas de sus servicios a quienes se hayan visto afectados por el incendio”.
“Entendemos que la articulación público–privada es esencial para enfrentar esta crisis de la mejor manera, y creo que a lo que estamos asistiendo hoy -y este reconocimiento que estamos haciendo- va totalmente en línea con lo que necesitamos como país”, añadió Grau.
En tanto el gerente de la sanitaria destacó la coordinación realizada en la emergencia con las autoridades regionales especialmente para proteger las fuentes de producción de agua potable que estuvieron en riesgo de siniestrarse. “Aquí hubo un esfuerzo conjunto que valoramos. Nuestros trabajadores, en un periodo de 6 días, entregaron casi 7 mil m3 de agua para el combate de incendios, lo que equivale a la carga de aproximadamente 1400 aljibes. La mayor parte del agua fue utilizada para combatir el fuego en sectores que no son atendidos por nuestra compañía”, dijo.
Finalmente, las autoridades destacaron la disposición de la industria sanitaria para ir en ayuda de las familias que lo necesitan.