En la Municipalidad de Pitrufquén se está desarrollando un inventario, sobre una inversión de más de 40 millones de pesos en adquisición de equipamientos -realizada durante la administración anterior- equipamientos que no están, señala la alcaldesa Jacqueline Romero.
“En los registros aparece una serie de equipamientos, pero físicamente no están. La preocupación de nosotros es saber que pasó, dónde están”, se pregunta la primera autoridad comunal.
Sobre el primer reporte entregado de este inventario, la edil explica, que “por el momento se ha realizado inventario de audio, gimnasio municipal, recintos deportivos municipales, inmobiliario programa ferias y salud”.
Y agrega que este inventario es “una sola parte de todo lo que se está inventariando. Yo estoy esperando los otros informes que nos lleguen para hacer el sumario que corresponde”.
Mientras tanto, en el área de salud “nos encontramos con mucho material guardado en bodega. Algunas cosas se llevaron al nuevo Cesfam y otras quedaron botadas. Prácticamente es pérdida total. La única forma de hacer este inventario completo para poder dar de baja lo que tenemos físicamente y ahí ver lo que se hará con esto si se remata o regala a alguna organización. Son bastantes cosas que están guardadas en bodegas, que se les puede dar otra utilidad”.
En este mismo sentido, Jacqueline Romero explicó que “esto es una pérdida enorme para el municipio y es nuestra preocupación. Se les entregó el informe a los concejales para que también tuvieran la información. Pero aún falta bastantes cosas que seguir inventariando”.
De acuerdo a las medidas que tomará el municipio la edil indicó que “haremos los sumarios respectivos. Esa es la acción que nos corresponde realizar y ver quiénes son los responsables. Si existe delito se hará la denuncia que corresponde, pero primero es sumario (…)”.
Al ser consultado de los motivos para informar abiertamente sobre los inventarios, la primera autoridad comunal indicó que “es importante que la gente esté informada”, agregando que “llevamos cien días en la administración. Llegamos a ver en qué situación estaba el municipio y tomar ciertas acciones como estas y otras más; ordenando equipo. Por eso se está realizando todo el inventario. Y teniendo parte de la documentación en mano es mi deber y obligación informar a la ciudadanía para que no se quedaran con esa sensación de que aquí estaba todo bien, porque no es así”.
“Tenemos muchos cambios que hacer, continuar realizando investigaciones en la parte interna del municipio, en salud, educación. Es un trabajo agotador porque se debe recopilar la información y tomar las acciones que corresponden”, indicó Jacqueline Romero.
Finalmente, la alcaldesa Romero indicó que “estamos en proceso de licitación de una auditoria interna, idea respaldada por el concejo. Esto se va a realizar en educación, salud y municipal. Ahí vamos a ver cómo está la parte financiera y administrativa. La parte financiera es para ver el tema de los recursos y la administrativa es para ver si los procesos que han realizado de forma adecuada. Acá se está haciendo un trabajo responsable y serio. Es deber como administración entregar la información, que la ciudadanía se informe en las condiciones que se encuentra el municipio”, finalizó Jacqueline Romero, alcaldesa de Pitrufquén.