Home Araucanía Alertan riesgos en el traslado de niños: uso de parkas reducirían la...

Alertan riesgos en el traslado de niños: uso de parkas reducirían la protección de las sillas de seguridad

Cuando bajan las temperaturas y aumenta la circulación de infecciones virales, muchos padres buscan mantener a sus hijos abrigados en todo momento, incluso durante los traslados en autos en sus sillas de seguridad. Aunque puede parecer una acción cotidiana e inofensiva, especialistas alertaron que esta práctica podría comprometer el correcto uso de estos equipos y aumentar exponencialmente el riesgo de lesiones en caso de siniestros viales.

Según explicó Paula Deimel, especialista en seguridad vial infantil de Mini Nuts, “todos los sistemas de retención infantil, incluidos los cinturones de seguridad, están diseñados, probados y homologados para funcionar con un ajuste lo más ceñido posible al cuerpo. Esa condición no es un detalle menor: es lo que permite que, en caso de impacto, la energía se distribuya correctamente y el cuerpo quede contenido de forma segura”.

La especialista agregó que “cuando el menor va con demasiada ropa, se genera un espacio excesivo entre su cuerpo y el arnés. Esto puede producir hasta 10 centímetros de holgura adicional, lo que impide un ajuste correcto del sistema de retención en caso de impacto y aumenta notablemente el riesgo de deslizamiento o de que el niño salga eyectado ante un eventual siniestro vial”.

En este sentido, precisó que “cuesta entenderlo, pero los adultos solemos pensar que los niños se sentirán incómodos y proyectamos en ellos lo que para nosotros resulta cómodo. Sin embargo, el arnés debe quedar ceñido y firme. Si al momento de ajustar al menor, las correas del arnés pueden pellizcarse, significa que la silla no cumplirá correctamente su función de proteger”.

Añadió que “cuando uno pone ropa en una bolsa y le saca el aire para comprimirla, queda en evidencia todo el volumen que se puede reducir. En un siniestro vial, las capas de ropa entre el cuerpo y la silla de seguridad se comprimen aún más, haciendo que el menor no quede bien protegido. El arnés cumple su rol cuando está ajustado al cuerpo del ocupante”.

A juicio de la experta, este problema se agrava con una realidad preocupante en Chile: la alta tasa de instalación incorrecta de estos dispositivos. “Apenas un 35% de los menores usa sistema de retención infantil, y cerca del 90% están mal instalados en el país. Si a esto se suma el uso de ropa voluminosa, la efectividad protectora de estos equipos se reduce de forma mucho más drástica ante un choque o una colisión”, señaló.

“Hay que tener claro que el uso correcto de las sillas de seguridad reduce hasta en un 80% el riesgo de lesiones en un siniestro. En seguridad vial, son el equivalente a una vacuna en el ámbito de la salud.”, precisó Deimel.

También aclaró que “muchas veces se incorporan accesorios a la silla de auto, como un cojín detrás de la cabeza o elementos de soporte, o mantas adicionales para que los menores estén más cómodos, lo que, si no está expresamente autorizado por el fabricante, constituye un grave error que puede tener consecuencias serias”.

“Cualquier elemento externo que no haya sido incorporado a la silla al momento de la compra y que no haya sido testeado por el fabricante en las pruebas de impacto durante su diseño, puede interferir en su desempeño y alterar su seguridad. Solo se deben considerar aquellos accesorios aprobados y recomendados oficialmente para el sistema de retención”, indicó.

Para evitar cometer este error en el desplazamiento de menores, Deimel aseguró que “si hace mucho frío, lo aconsejable es tomarse unos minutos antes de subir al niño para calefaccionar el auto, retirarle la parka o abrigo y, una vez bien ajustado el arnés, cubrirlo con la misma prenda o con una manta por encima”.

Finalmente, precisó que es necesario “comprobar siempre que el sistema de retención esté correctamente instalado y que el arnés o cinturón de seguridad no presenten holguras ni estén torcidos o enganchados, algo muy habitual con el uso y que muchas veces pasa desapercibido en padres y cuidadores”.

Salir de la versión móvil