Inicio Araucanía Aprueban más de 360 millones de pesos para diseño del mejoramiento del...

Aprueban más de 360 millones de pesos para diseño del mejoramiento del parque Isabel Riquelme de Lautaro

87

Durante la sesión realizada la tarde del miércoles en Temuco, el Consejo Regional de Araucanía encabezado por el gobernador René Saffirio, en forma unánime aprobó los recursos para el diseño del mejoramiento del parque Isabel Riquelme, por un monto de más de 360 millones de pesos, el cual estará destinado al desarrollo de estudios técnicos, proyectos de arquitectura, paisajismo, ingeniería, accesibilidad, saneamiento, iluminación y señalética, sentando las bases para su futura ejecución, la que contempla una inversión estimada superior a los 10 mil millones de pesos.

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, quien lideró esta iniciativa junto al equipo de Secplan del municipio, y con apoyo del Minvu, se mostró muy contento con esta votación del Core, la cual viene a ratificar la importancia que tienen los parques en la calidad de vida de las personas. “Estamos felices porque de forma unánime el consejo regional aprobó estos recursos que permitirá mejorar ostensiblemente nuestro parque Isabel Riquelme, el cual considera el mejoramiento de su entorno, accesibilidad universal para las personas en situación de discapacidad, hermoseamiento y nuevas áreas recreativas para la familia entre otras”.

El Parque ubicado a orillas del río Cautín, es el principal espacio verde de la comuna y uno de los parques urbanos más extensos de la región, con 50,9 hectáreas y más de 100 años de historia. Además, se emplaza dentro del territorio del Geoparque Mundial UNESCO Kütralkura, lo que refuerza su valor ambiental, social y cultural para Lautaro y la región.

El proyecto considera una intervención integral de más de 27 hectáreas, orientada a mejorar la seguridad y los accesos, ordenar la planificación interna mediante zonas de uso definidas, recuperar y fortalecer áreas verdes con reforestación, además de crear y mejorar espacios de encuentro comunitario, juegos infantiles, equipamiento urbano, servicios higiénicos y zonas destinadas a actividades recreativas y culturales. Asimismo, incorpora una amplia Área de Conservación, con senderos ecológicos accesibles, zonas de contemplación, miradores panorámicos, pasarelas peatonales e iluminación LED, promoviendo un uso responsable del parque y una mejor relación con el entorno natural.

Cabe destacar que el diseño será consensuado con un equipo técnico y la propia comunidad en instancias de participación ciudadana.