
“Operación Dirigentes” fue el procedimiento policial que desarrolló la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, que desarticuló un clan familiar, liderado por una mujer, dirigente vecinal y matriarca, dedicado al microtráfico de drogas en el macro sector Pedro de Valdivia, y que utilizando sus redes sociales ostentaban sus bienes patrimoniales producto de este ilícito.
Lo anterior, conforme a proceso investigativo efectuado en forma conjunta y coordinada entre esa unidad especializada de la PDI y la Fiscalía Local de Temuco, que daba cuenta que esta agrupación criminal, integrada por seis personas, todo ellos con lazos familiares – hijos y parejas de éstos- adquirían remesas de drogas, a fin de comercializarla en la capital regional, utilizando sus inmuebles y arriendo de casas en el sector Pedro de Valdivia, específicamente en la población Chivilcán, como puntos de acopio y venta de las sustancias ilícitas, además usaban como fachada un local de abarrotes para la comisión de este delito.
Cabe destacar, que mediante el uso de armas a fogueo este clan familiar mantenía la seguridad de sus viviendas y amedrentaban a los vecinos del sector. La droga la distribuían y vendían al frente de un establecimiento educacional infantil
“Gracias a un exhaustivo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, además del uso de diversas técnicas investigativas amparadas en la Ley 20.000 de drogas, durante el transcurso de siete meses logramos establecer la dinámica delictual de este clan familiar, el cual a medida que incrementaban sus ganancias económicas producto de la venta de sustancias ilícitas, iba adquiriendo diversos bienes patrimoniales, entre ellos automóviles de alta gama y caballos corraleros con sus respectivos aperos”, detalló el subprefecto Rodrigo Aguilera Valenzuela, jefe subrogante de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco.
Agregando “se allanaron ocho inmuebles, seis en el sector Pedro de Valdivia y dos en la zona rural de la localidad de Chol Chol decomisando más de 4 kilos de droga entre cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, tres millones 600 mil pesos en dinero en efectivo, dos pistolas a fogueo y cuatro rifles con miras telescópicas. Asimismo, atacamos su patrimonio incautando dos vehículos – una camioneta y una SUV- avaluados en 25 millones de pesos”.
En el procedimiento policial junto con la detención de estas seis personas, algunos con antecedentes policiales por el mismo hecho, se sacaron de circulación seis mil dosis de sustancias ilícita cuyo valor en el comercio informal asciende a los 50 millones de pesos.
“Con los antecedentes recabados por la Policía de Investigaciones podemos imputar los cargos por infracción a la Ley 20.000 de drogas. Asimismo, por la cantidad de sustancias ilícitas incautadas, los bienes patrimoniales adquiridos y el modus operandi de esta agrupación, da cuenta que hay tráfico de drogas como tal, no microtráfico, por lo que se imputara ese ilícito junto con la infracción a la Ley de armas, porque estaban en posesión de armamento a fogueo modificado, que esta prohibido. Instamos a la ciudadanía a que denuncie a las policías, que trabajan profesionalmente con los datos e información recepcionada y nos permite efectuar la investigación, para posteriormente ejercer la acción penal correspondiente”, puntualizó el Fiscal Alberto Chiffelle Márquez.
Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para su correspondiente audiencia de control.
Reacción de las autoridades
“Este accionar policial habla muy bien del trabajo territorial que desarrolla esta unidad especializada junto a su Equipo Modelo Territorial Cero, interviniendo barrios para dar golpes al microtráfico de drogas resolviendo los problemas de los vecinos y sus sectores que día a día sufren con este flagelo”, enfatizó el Seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano Lobos.
Asimismo, el alcalde de Temuco manifestó su agradecimiento por el trabajo efectuado por la Policía de Investigaciones de Chile “hace un par de semanas una dirigente social del barrio, lloró porque sentía que la batalla contra el tráfico de drogas se estaba perdiendo en este sector. Por ello felicito a la PDI y la Fiscalía porque esto ha sido un golpe profundo en un sector de la capital regional que sabemos que tiene problemáticas complejas, y esto recupera la confianza de las vecinas y vecinos que la policía y otros organismos públicos, como el municipio, estamos entregando el apoyo necesario a las familias de bien, que llevan el sustento de manera legal a sus hogares, y no de la forma en que esta agrupación estaba ocasionando temor en la población”