
En el marco de la campaña nacional “El otro plan”, impulsada por SENDA, profesionales del programa SENDA Previene Pitrufquén, en conjunto con Seguridad Pública Municipal y Carabineros de Chile, realizaron un operativo informativo en el centro de la comuna, con el objetivo de entregar orientación preventiva a la comunidad durante las celebraciones de fin de año.
La iniciativa estuvo enfocada en la prevención del consumo excesivo de alcohol y drogas, especialmente en contextos festivos. Al respecto, Alejandra Fuentealba, encargada del programa SENDA Previene Pitrufquén, señaló que esta acción comunicacional está dirigida exclusivamente a personas mayores de 18 años, enfatizando que “los principales riesgos se concentran en los patrones de consumo intenso durante las celebraciones”.
Asimismo, explicó que el objetivo de la campaña es reforzar prácticas concretas de autocuidado, tales como realizar pausas, mantenerse hidratado, evitar la mezcla de sustancias, planificar el retorno a casa, reconocer señales de alerta y promover el cuidado del grupo.
Paralelamente, personal de Carabineros y de Seguridad Pública Municipal reforzó la entrega de información preventiva relacionada con la seguridad ciudadana, especialmente para evitar ser víctimas de delitos durante las compras navideñas.
Durante el operativo se distribuyó folletería y dípticos informativos, los cuales incluían recomendaciones de autocuidado y números de denuncia, como el *4242, con el fin de fortalecer la prevención y el acceso oportuno a los canales de apoyo.






























