Como autor de delitos de secuestro calificado en Pitrufquén, el ministro en visita por causas de derechos humanos, Álvaro Mesa, procesó al carabinero en retiro Carlos Hernán Moreno Mena.
Los hechos por los cuales el exuniformado de la Quinta Comisaría de dicha comuna fue sometido a proceso se remontan a octubre de 1973, donde figuran como víctimas Celso Avendaño Alarcón, Luis Anselmo Fernández Barrera e Ismael Rolando Bocaz Muñoz.
De acuerdo con los antecedentes recabados por el ministro Mesa en su investigación, al mando de la unidad policial estaba el capitán Ramón Sergio Callis Soto, quien “organizó y coordinó un grupo especial de patrullas de carabineros compuesto por funcionarios de la unidad a su cargo, para el control y detención de personas por motivos políticos en Pitrufquén y comunas aledañas como Toltén, Hualpín, Lastarria, Comuy, Los Boldos, Queule, Quitratué y Los Galpones; entre los que se encontraba el teniente Carlos Hernán Moreno Mena, quien le seguía en el mando”.
En específico, se detalló que Avendaño Alarcón, mueblista y dirigente en el asentamiento de Los Boldos, fue subido a una camioneta y desde ese entonces su paradero es desconocido.
Por su parte, Luis Anselmo Fernández Barrera era un comerciante, artesano, militante del Partido Socialista y dirigente del mismo sector, quien también en octubre de 1973 fue detenido, pero en su casa, lo que fue presenciado por su esposa y una vecina. Ambas personas concurrieron al recinto policial en busca de información, la que nunca les fue dada, manteniéndose Fernández desaparecido hasta hoy.
Ismael Rolando Bocaz Muñoz, militante del Partido Comunista, era funcionario de la Gobernación y después que su domicilio fuera hallanado en tres oportunidades, se presentó de forma voluntaria en la quinta Comisaría de Pitrufquén, perdiéndose su rastro hasta la fecha, pese a las gestiones e intentos de conseguir información por parte de su esposa.
La decisión de acusar a Carlos Hernán Moreno Mena, según el ministro, se funda en la gravedad y pena asignada a los delitos, además de que ningún funcionario de Carabineros entregó datos acerca del paradero de las víctimas. Junto con esta acción legal, se determinó que el acusado quedara con la medida cautelar de arresto domiciliario total.