Este viernes, la Fiscalía de La Araucanía confirmó la detención de dos directivos de las fundaciones FOLAB y EDUCC en el marco del denominado “Caso Manicure”.
Desde el organismo señalaron que están siendo investigados por la “defraudación de $730 millones de pesos en La Araucanía, por cursos que nunca se concretaron que debían beneficiar a 200 mujeres de sectores vulnerables de Temuco y Padre Las Casas”.
Según información de Fiscalía, se trata de los hermanos Rinet y Juvenal Ortiz Rivera, quienes están siendo investigados por los delitos de administración desleal y lavado de activos por el convenio suscrito por el Gobierno Regional con las fundaciones FOLAB y EDUCC.
El “Caso Manicure”
Trata de un total de 200 mujeres de la región de La Araucanía, que participaban en cursos de estética impartidos por dos fundaciones, quedaron a la deriva luego de que los proyectos fueran interrumpidos sin motivo ni explicación alguna.
Los proyectos no solamente entregarían la formación para los respectivos cursos del área de belleza, sino que también prometían financiar con dos millones de pesos los emprendimientos de las mujeres inscritas.
Según las afectadas, hasta junio, las clases en FOLAB se desarrollaron con normalidad, los problemas comenzaron de regreso de unas vacaciones de invierno improvisadas, cuando debían pasar a la fase práctica de su formación.
“Nos avisaron un día lunes que el día siguiente no se iban a realizar (las clases) hasta nuevo aviso”, recordó Pamela Arancibia, quien tomó un curso en FOLAB. Pero ese nuevo aviso nunca llegó.
Fuente: MegaNoticias