En la mañana de este martes 18 de junio, el CECOSF Ultra Estación de la comuna de Pitrufquén celebró el “We Tripantu” 2024 con el objetivo de acercar la Cultura Mapuche al recinto de atención primaria de salud y rescatar sus tradiciones.
La ceremonia ancestral estuvo a cargo de Margarita Antinao, de la Comunidad Indígena de Mahuidanche, quien agradeció principalmente por la mañana soleada que permitió realizar esta ceremonia sin mayores inconvenientes, considerando el temporal que ha afectado a la zona durante los últimos días.
La rogativa contó con la presencia del Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Cristián Bravo, en representación de la Alcaldesa Jacqueline Romero quien se ausentó por problemas de salud; el Director del Departamento de Salud; la Coordinadora del CECOSF, Claudia Jiménez; la Oficina de Asuntos Indígenas Municipal, con Karla Valdivia y Jessica Huenufil; funcionarios del CECOSF; la Agrupación Amigos del CECOSF; y vecinos del sector poniente de la comuna.
La coordinadora del CECOSF, Claudia Jiménez, destacó que: “la celebración del We-Tripantu es una ceremonia que llega a bendecir nuestras acciones que realizamos en salud y a cada uno de nosotros como funcionarios. La idea es poder tener una bendición respecto del año nuevo mapuche y de todo lo que es la cosmovisión mapuche y salvaguardar todas las actividades que nosotros realizamos en el establecimiento tanto para los funcionarios como para nuestros usuarios”.
El “We Tripantu” es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral. En donde el regreso del sol marca el inicio del proceso de renovación de las fuerzas de la naturaleza y del ser mapuche. En esta ocasión también estuvo presente el artista mapuche Samuel Millafil quien expuso sus dibujos y compartió sus historias con todos los asistentes.
Finalmente, los asistentes compartieron un “Mizagun”, encuentro tradicional mapuche donde se comparte la comida donada por los asistentes.