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Cesfam de Pitrufquén perdió más de 2 mil horas de atención en junio por inasistencia de los usuarios

En una nueva sesión del Consejo de Desarrollo Local en Salud (CODELO) del CESFAM, realizado este viernes se dio a conocer que durante el mes de junio se perdieron 2.015 horas de atención -previamente agendadas-, debido a la inasistencia de los pacientes.

En ese sentido, el CODELO sostuvo que es importante que la comunidad asista a las citas agendadas o, en caso de no poder hacerlo, dar aviso con anticipación para permitir la reasignación de los cupos y así optimizar los recursos disponibles para la atención de la población.

Por este motivo, CESFAM dentro de las estrategias para reducir la pérdida de horas, ha implementado la confirmación de horas médicas vía mensajería WhatsApp, facilitando la comunicación y recordatorio de citas. De esta forma, CESFAM envía un mensaje al WhatsApp del usuario 48 horas antes de su atención, para que este puede confirmar o cancelar su hora.

Aquí el desglose de las horas médicas pérdidas por profesional:

Médico 268, Matrona 350, Nutricionista 335, Enfermería 175, Trabajadora Social 153, Psicología 148, Kinesiólogo 215, Terapeuta Ocupacional 132, Técnico en Enfermería 100, Podología 104, Procedimientos 8 y Educadora Diferencial 27 horas.

Otro de los puntos importantes que se trató en la reunión fue la evaluación participativa del Plan de Participación Social en Salud, con el objetivo de identificar sugerencias, observaciones y oportunidades de mejora para su implementación.

Dicha evaluación se enmarcó en los objetivos definidos a partir del diagnóstico participativo de CESFAM realizado durante el año 2024. La actividad fue facilitada por la Encargada de Participación Social en Salud, María Gunckel, con el apoyo de la Trabajadora Social, Erika Ulloa.

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