Chile Vamos no tiene candidato a alcalde en Loncoche a cuatro meses de la elección

1020
0

Preocupación existe en los partidos políticos de derecha en Loncoche, agrupados en el pacto Chile Vamos, ya que, a menos de 4 meses de las elecciones municipales, no cuenta con candidato, definiendo las cúpulas partidarias realizar una encuesta para dirimir a su representante, según información aparecida en diferentes medios de comunicación.

Los candidatos que se medirían en esta encuesta serían el ex Alcalde Ricardo Peña, de RN, y el actual Concejal Víctor Véjar, quien esta vez sería apoyado por la UDI.

De esta forma, el escenario electoral comunal es de alta incertidumbre, ya que la oposición oficialista de derecha al Alcalde Alexis Pineda Ruiz, que podría tener verdadero peso político y electoral, a escasos meses de los comicios, no tiene rostro claro, lo que perjudica el posicionamiento mediático, cobertura territorial y el despliegue de los equipos de campaña.

Por su parte, Pineda Ruiz ratificó su postulación a la reelección, pese a no recibirse la resolución de la Corte Suprema sobre la solicitud de destitución de Contraloría, trabajando junto a sus equipos a toda máquina, con un extenso listado de inauguraciones y primeras piedras, dando cuenta de una contundente cartera de proyectos y millonaria inversión pública, que le ha posibilitado una fuerte presencia comunicacional, territorial y comunitaria.

Llamativo es que Ricardo Peña, ex Alcalde que estuvo en el poder local por 16 años, no haya consolidado una candidatura que cuente con férreo respaldo, dando cuenta de un liderazgo desgastado, puesto en duda y confrontado por un joven, dinámico e impetuoso Concejal.

Así, la derecha loncochense tardíamente definirá a su candidato alcaldicio, desaprovechando usar una alternativa como las Primarias, en desmedro de la democracia misma, de la participación eficaz y de la conexión con los habitantes del territorio, reemplazando esta opción por una fórmula tecnocrática, por una aproximación indirecta a la realidad.

Por otra parte, el candidato independiente Eduardo Bastías, que se especula sería apoyado por el pacto de los partidos Demócratas y Amarillos, lo entrevistaron en un medio de comunicación y no habría tenido una positiva perfomance, lo que analizaremos en un próximo escrito.

Finalmente, la izquierda frenteamplista, que no llevaría candidato a la Alcaldía, reproduce, como ha sido su tónica, una visión agria y pesimista de la realidad comunal, con un discurso duro y radical, donde abundan los excesos verbales y el negativismo.

Por tanto, habrá que esperar si se podrá observar una disputa muy anhelada en las huestes de Pineda Ruiz, que es enfrentar a Ricardo Peña, en un match entre los dos más importantes actores políticos de los últimos veinte años en la política loncochense, que, sin duda, tiene un condimento especial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí