
La Dirección Jurídica de la Municipalidad de Pitrufquén junto a la Clínica Jurídica Intercultural de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, anunciaron la reapertura en enero próximo de la Clínica Jurídica Intercultural en la comuna.
La noticia es de mucha importancia para la comunidad porque, gracias al apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia de la Universidad Autónoma, se reabrirá un proyecto jurídico y comunitario que culminó el año 2024, y que favoreció a usuarios indígenas y migrante con asesoría jurídica gratuita en materias Indígenas, Derechos Humanos e Inmigración. En esta nueva fase, el proyecto sólo atenderá a población indígena en áreas como la Familia y Niñez, Derecho Civil y Enfoques Interdisciplinarios.
La información fue entregada por Glorimar León Silva, coordinadora de la Dirección de Innovación y Transferencia, quien señaló que este proyecto buscará consolidar una iniciativa mayor que incluiría a la Universidad de Tarapacá en un futuro próximo, siendo los principales favorecidos los estudiantes de la carrera de Derecho de la UA, quienes podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a casos reales y concretos; como la población indígena de la comuna.
Según informó, Eliada Cid, encargada de la Clínica Jurídica Intercultural de la UA, esta iniciativa atenderá dos jueves de cada mes, desde enero y hasta junio próximo exceptuando el mes de febrero; con la presencia de un equipo integrado por estudiantes, un facilitador cultural, un trabajador social y la encargada de la Clínica Jurídica de la UA, quienes asesorarán y resolverán casos previamente seleccionados por el equipo jurídico municipal en base a parámetros de alta vulnerabilidad social.
La alcaldesa Jacqueline Romero señaló que “sin duda este trabajo mancomunado con la Universidad Autónoma de Temuco ha sido positivo para la comuna. Vamos trabajando desde el año 2022 en este convenio y la inversión de esta casa de estudios superiores supera los 200 millones de pesos en asesorías jurídicas gratuitas”.
Para Constanza Romero, jefa de la Dirección Jurídica Municipal, “la reapertura de esta Clínica en Pitrufquén significa mucho para una parte de la población que no cuenta con los recursos y/o medios para ser atendidos en sus requerimientos jurídicos. Por lo demás es importante resaltar el apoyo que la Universidad Autónoma le ha brindado a nuestra municipalidad en el respaldo a nuestros usuarios”, subrayó.































