Inicio Araucanía Comisión de Agricultura aprueba en general proyecto que autoriza control letal de...

Comisión de Agricultura aprueba en general proyecto que autoriza control letal de perros asilvestrados

108

Con 10 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde este martes al proyecto de ley que autoriza el control letal de perros asilvestrados, dando el primer paso a un polémico debate legislativo.

La instancia parlamentaria aprobó en general la fusión de tres iniciativas que buscan proteger tanto a la fauna silvestre endémica como al ganado, constantemente amenazados por el ataque de jaurías en zonas rurales.Modificaciones a la Ley de Caza


Uno de los textos centrales apunta a modificar la actual Ley de Caza para establecer que es “un deber del Estado proteger la fauna silvestre”. Para ello, instruye que los órganos competentes deberán adoptar todas las medidas necesarias para el cuidado de las especies, lo que incluye abrir la puerta al control poblacional y letal de canes que han perdido su condición doméstica y provocan graves daños ecológicos y económicos en los campos del país.Rechazo del mundo animalista


El avance de la normativa generó rechazo inmediato en organizaciones de tenencia responsable y en parlamentarios animalistas. El diputado Sebastián Videla fue uno de los más críticos tras la votación. A través de sus redes sociales expresó: “Hoy es un día triste para todos los animales. Se acaba de aprobar, en general, el proyecto que permite la caza de perros”. Videla llamó a enfocarse en el problema de fondo y sostuvo que “en vez de permitir su caza, debemos combatir con fuerza el abandono y el maltrato animal”.