
La Municipalidad de Pucón, a través del alcalde Sebastián Álvarez, coordinó a sus símiles de Villarrica y Curarrehue con el fin de establecer un trabajo conjunto, destinado a aspirar a proyectos más ambiciosos y que requieran más recursos de distintos organismos del Estado.
Una primera reunión de coordinación lideró hace algunos días la comuna de Pucón, con el objetivo de hacer un frente común para encarar la disposición final de residuos domiciliarios, no sólo de los habitantes de la turística urbe lacustre, sino que también de las vecinas comunas de Villarrica y Curarrehue.
Para ello, es que fue el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez, el que convocó a sus colegas, el villarricense Pablo Astete (en la jornada representado por su directora jurídica, Paulina Lavados) y el de Curarrehue, Daniel Parra, quienes se reunieron en el edificio consistorial puconino para dar el “vamos” a una iniciativa definida allí mismo asociativa y “de largo aliento”.
ACCIÓN COLECTIVA
En este sentido, el anfitrión de la instancia, el edil Sebastián Álvarez, explicó que lo importante “es el trabajo en equipo, porque si los tres municipios de la cuenca tomamos en responsabilidad el desafío que tenemos respecto a acciones vinculadas con la protección del medioambiente y la sustentabilidad, podemos avanzar mejor”.
La autoridad de Pucón detalló que este “primer encuentro que ha convocado a los tres alcaldes de las comunas busca establecer los lineamientos de una forma y una metodología de organización que nos permita avanzar y gestionar el apoyo en la inversión pública en todos los proyectos estratégicos que están definidos para la sustentabilidad de la cuenca del Villarrica”.
El alcalde de Curarrehue valoró la instancia, ya que la destinación de los residuos domiciliarios “es un problema que nos afecta a la cuenca del Trancura, que nos afecta como comunas cordilleranas y eso también lo queremos llevar a la mesa de trabajo, tanto al Gobierno Regional y al Estado para que nos puedan ayudar en esta problemática que tenemos”.
DEPENDEN DE PUCÓN
El personero reconoció que “hoy día dependemos de la Municipalidad de Pucón, que nos recibe los residuos. Por ello queremos llevar a cabo una alianza, formar una asociación con estos tres municipios para poder concretar soluciones que vayan en el bienestar de nuestras comunas”.
En representación de Villarrica, la directora jurídica del Municipio, Paulina Lavados, explicó que, a partir de este inicial encuentro, “vamos a realizar un trabajo conjunto para tratar de buscar la solución más apta para que finalmente Pucón, Villarrica y Curarrehue puedan disponer de todos los residuos sólidos domiciliarios, ojalá en una comuna cercana, para abaratar costos y poder avanzar, para que finalmente nuestros turistas vean que en nuestras comunas nos interesa la protección del medioambiente, y además contamos con estrategias ambientales, como lo que pretende realizar nuestra comuna, que es contar con algún sitio de disposición transitoria de residuos”.
LABOR ANTICIPATORIA
En el caso particular de Pucón, se está trabajando anticipadamente en la declaración de impacto ambiental del relleno sanitario en Los Nevados, “lo que nos debiese dar una tranquilidad, a lo menos, de unos diez años para disponer residuos”, explicó Gabriela Soto, encargada del Departamento de Gestión de Residuos de la Municipalidad de Pucón, quien agregó que “lo que estamos buscando es qué va a pasar después de esos diez años. Y para eso tomamos la iniciativa de generar esta instancia entre las tres comunas”.
Sobre la primera acción conjunta se determinó realizar próximas reuniones de las instancias técnicas de los tres municipios y, además, “conocer iniciativas exitosas como la Asociación del Lago Llanquihue”, rubricó Gabriela Soto.






























